Pavimento solar en Barcelona

Pavimento solar en Barcelona Platio Solar Omicrono

Tecnología

El pavimento con placas solares que ya se usa en España: energía gratis y dura más que el hormigón

Sustituyendo al hormigón de plazas y paseos, estas placas solares se pueden pisar mientras generan electricidad para la ciudad y los vecinos.

20 abril, 2023 02:00

Paseando por la calle es fácil ver paneles solares en los tejados de algunos de los edificios, esta energía limpia se está popularizando en ciudades y campos de España. Sin embargo, no es tan común que la electricidad se produzca bajo tus pies mientras caminas tranquilamente por la calle y que esta te permita cargar tu móvil en un banco o alimentar el alumbrado público de noche.

Como el camino de baldosas amarillas que llevaba a la ciudad de OZ, la empresa húngara ha llevado su solución de pavimento creado con paneles solares a más de 30 países, también a las calles españolas. Por estas baldosas pasean y montan en bici los ciudadanos, mientras se genera energía para viviendas, ayuntamientos o servicios de transporte.

"Queremos sustituir los adoquines grises y el asfalto por pavimentos estéticamente agradables y útiles en espacios urbanos, parques e incluso en viviendas", dice la empresa que generan 440.000 kW con unos 230 metros cuadrados y ha conseguido reciclar 32 toneladas de plástico para la fabricación de sus baldosas fotovoltaicas.

Más duradero que el hormigón

Con el clásico tono oscuro de las placas fotovoltaicas, las baldosas de Platio se diferencian del resto de adoquines. Se componen de cuatro células monocristalinas que tienen una potencia de 21,5 W y una eficiencia del 21,8%. Otras empresas trabajan en darle diferentes colores a los paneles para que se camuflen con el color de las tejas, fachadas o, en este caso, con el suelo.

Para permitir el paso sobre ellas, las células están protegidas con una placa de vidrio resistente a arañazos e impactos, así como antideslizante, con un grosor de 10 mm. Afirma la empresa que cada una de sus baldosas solares tiene una vida útil superior a la del hormigón, con 5 años de garantía, "su resistencia a la tracción y a la compresión es mucho mayor que la de los pavimentos de hormigón convencionales".

Platio Solar en una vivienda

Platio Solar en una vivienda Platio Solar Omicrono

Además, los sistemas de carga y los cables se protegen mediante una estructura también fabricada con plástico reciclado. El resultado es un adoquín solar que mide 353 mm x 353 mm x 41 mm y pesa 6,5 kg.

El sistema de energía se controla mediante una aplicación en el móvil. Desde el dispositivo los usuarios pueden comprobar datos como la tensión en circuito abierto que es de 2,69 V. Con 20 metros cuadrados de este invento la empresa promete a quién quiera instalarlo en su patio o terraza que al año se consigue energía gratis y limpia para una vivienda.

De Hungría a España

Cualquier espacio es susceptible de acoger un panel solar, desde los tejados, las fachadas de los edificios o los campos agrícolas, en estos últimos se estudian técnicas para que esta tecnología pueda convivir con la agricultura y ganadería local. Por tanto, el suelo, un espacio tan amplio en las ciudades y utilizado para un solo uso, puede aportar doblemente al entorno.

Pavimento solar en una carril bici

Pavimento solar en una carril bici Platio Solar Omicrono

Otras ciudades del mundo han apostado por pavimento cinético, que genera electricidad con la fuerza del impacto de cada pisada. Sin embargo, el pavimento solar no depende de lo activos que sean sus vecinos, sino del sol que haga cada día. La idea de darle un doble uso al suelo que se pisa es una constante en esta industria, donde se proponen proyectos para instalar placas solares hasta en las vías del tren

Con estas mismas intenciones, Platio ofrece su solución para carriles bici, aceras y plazas en zona urbana, también en patios de vecinos o casas particulares. En 2019, por ejemplo, cubrieron 120 metros cuadrados para producir 18,6 kWp desde la red de bicicletas de una localidad de Hungría que ahora alimenta el alumbrado público. 

Pavimento solar en Hungría

Pavimento solar en Hungría Platio Solar Omicrono

Hungría es el país en el que más han instalado hasta ahora su producto, pero en este tiempo se han extendido por 37 países. El viernes 24 de marzo de 2023, inauguraron un nuevo sendero solar en la ciudad de Groningen, al norte de los Países Bajos.

Sus 400 m2, creados con 2.544 adoquines, generan aproximadamente 53.000 kWh de electricidad al año. Esto sirve para alimentar las necesidades eléctricas de la alcaldía de la ciudad, "compensa aproximadamente 18 toneladas de CO2" ha dicho András Sebök, director ejecutivo de Platio Solar. En su inauguración, el paseo produjo suficiente energía para abastecer a 47 casas.

El sistema puede ayudar a los transeúntes a cargar sus móviles mientras descansan en bancos, esta es la solución escogida en varias ciudades europeas, mientras que en Barcelona la energía generada por estas baldosas facilita el transporte en la ciudad. 52 metros cuadrados de adoquines solares producen 9kWp para cargar las bicicletas eléctricas públicas de 2021. En otra instalación la Ciudad Condal ha decidido cargar el servicio de scooter eléctricos.

También los particulares pueden rediseñar sus jardines o patios con esta tecnología. La empresa calcula que con 20 metros cuadrados de este invento se genera al año energía gratis y limpia para una vivienda.

También te puede interesar...