La compañía de telefonía y fibra óptica Yoigo ha comunicado que ha sufrido un ciberataque a gran escala con acceso a información personal de sus clientes incluido. La operadora, una de las más importantes en España, ha enviado un comunicado donde explica lo ocurrido y las medidas que están tomando tras darse cuenta de la intrusión en sus bases de datos.
"Nos ponemos en contacto contigo para informarte que hemos experimentado un incidente, por el cual terceras personas ajenas a nuestra organización pueden haber accedido a algunos de tus datos personales que tratamos como cliente de Yoigo", apuntan al comienzo.
Este tipo de ciberataques se suelen ejecutar con la finalidad de capturar información sensible para después llevar a cabo intentos de usurpación de identidad, también conocidos como phising. Desde Yoigo indican que el cliente tenga especial cuidado con correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas que pueda recibir de remitentes conocidos. Especialmente aquellos que pidan datos como la tarjeta de crédito o las claves de acceso al área de cliente.
También animan a los usuarios a denunciar ante la policía si detectan algún movimiento sospechoso y contactar inmediatamente con la entidad bancaria por si los delincuentes han podido acceder a datos como el número de cuenta. En la misma línea, desde Yoigo indican que pueden contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el teléfono 017 para comunicarlo.
"Ponemos a tu disposición el teléfono gratuito 900622434, en horario de domingo a lunes y de 9:00 a 21:00 para solventar cualquier duda en relación con este incidente", indica la operadora del Grupo MásMóvil. "También puedes contactar con nuestro delegado de protección de datos en dpo@masmoil.com".
En el mismo comunicado remitido a sus clientes, informan que han tomado algunas medidas como el "refuerzo de la seguridad técnica para evitar que se repita esta incidencia". En el lado de la gestión con los usuarios, han modificado la información de seguridad que solicitaban en varios procesos para que los delincuentes no puedan acceder con la información sustraída.
"Estamos vigilando todos nuestros procesos para poder detectar anomalías en la gestión de las líneas y la contratación de nuevos servicios", afirman. "Tal vez en los próximos días, si necesitas realizar alguna gestión con nosotros, detectes que somos un poco más insistentes o que te pedimos alguna comprobación adicional para asegurarnos que de verdad eres tú".