Hace poco hablábamos de Hispasat, la compañía ubicada en España y operadora de satélites de Redeia, destacando el lanzamiento de su último satélite Amazonas Nexus de la mano de la firma de Elon Musk, SpaceX. Una empresa que ahora cuenta con un contrato con el Gobierno de España, ya que el Ejecutivo ha adjudicado a Hispasat 76,3 millones de euros en ayudas para extender una banda ancha de al menos 100 megas por segundo de descarga en zonas alejadas de la geografía española.
Así lo ha determinado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha publicado una resolución provisional de este programa llamado "UNICO Demanda Rural". Esta conexión de 100 megas por segundo contará con una tarifa plana de 35 euros al mes.
Como adjudicataria, Hispasat desplegará mediante tecnología satelital la infraestructura necesaria para establecer dicha conectividad en zonas rurales de España en las que no hay una cobertura con tecnología fija de al menos 50 megas por segundo. Una conectividad que, además, promete ser similar en velocidad y estabilidad a las conexiones de Internet convencionales, o al menos esa es la idea.
Internet vía satélite
La Comisión de Evaluación de Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha resuelto provisionalmente la concesión de estas ayudas después de determinar la solicitud de Hispasat frente a otras 9 presentadas. Gracias a esta adjudicación, la empresa española proporcionará este servicio hasta el 31 de diciembre de 2027, sufragando además el oste de establecimiento de una plataforma e instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final.
Esta ayuda, por lo tanto, se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de la red, y 36 millones para sufragar el alta del usuario final. De esta forma, se podrá proporcionar a los consumidores ubicados en estas zonas una conexión fiable de forma sencilla cuando de otra forma les sería bastante más complicado.
El programa UNICO o Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión es el marco en el que se engloban distintas convocatorias de ayudas, entre las que se encuentra Demanda Rural, para conseguir una universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la adopción de la conexión 5G en España.