Así es el monedero digital que prueba la Unión Europea: DNI, contraseñas y pagos desde una sola app
Se espera que se realice una primera prueba piloto para este año, que involucrará a algunos países de la UE y con un lanzamiento en 2024.
30 enero, 2023 12:32Quizás recuerdes la iniciativa del monedero digital de la Unión Europea. Una iniciativa que busca, sencillamente, conseguir que usuarios de toda la UE, incluyendo los que están ubicados en España, podamos tener un mismo lugar en el que almacenar documentos oficiales y guardar contraseñas, así como pagar tasas o impuestos de una forma sencilla. Con un lanzamiento esperado para 2024, la app que ya tiene incluso nombre, está prácticamente lista.
Este proyecto, llevado a cabo por el consorcio Nordic-Baltic eID Project, está destinado a crear una app, llamada European Identity Wallet, y que en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, buscará crear una "identidad electrónica segura", que se podrá usar en cualquier lugar de Europa y que servirá para, desde "alquilar una bicicleta" hasta pagar impuestos.
Actualmente, hay hasta 6 países implicados, entre los que se encuentran Islandia, Alemania, Dinamarca, Letonia, Noruega e Italia, y existen ideas sobre la mesa para que este año ya esté disponible para algunos usuarios, también como plataforma de pago al más puro estilo PayPal.
El monedero digital
Este se constituirá, de nuevo según Von der Leyen, una "alternativa a los modelos de las grandes plataformas online", ya que estará centrado en la multifuncionalidad. Verificar identidades en plataformas de internet, realizar pagos de servicios (esto incluye, por ejemplo, multas) o tener en un mismo espacio acceso a documentos vitales como el carnet de conducir.
La prueba piloto tendrá un comienzo esperado en marzo de 2023, momento en el que el consorcio NOBID pondrá a disposición de los usuarios la aplicación y por ende, el sistema de monedero digital para algunos usuarios. Incluirá bancos de todos los países implicados, y el cómo se implementará dicho sistema finalmente dependerá íntegramente de los resultados de estas pruebas.
No obstante, el Consejo Europeo ya ha aceptado la propuesta, viendo con buenos ojos los posibles beneficios que esta tendrá. Y es que solo centrándonos en el sistema de pagos que será similar a PayPal, Google Play o Apple Pay, esta tendrá ventajas como pagos en tienda física, transferencias e incluso pagos online. La diferencia principal es que se constituirá como un sistema unificado dentro de la Unión Europea.
La UE destaca algunas de sus ventajas en su página web. Todo ciudadano de la UE y residente en la Unión Europea podrá usar este monedero, incluyendo toda persona con derecho a un documento nacional de identidad. Algunos casos de usos que se resaltan incluyen, por ejemplo, alquilar un coche con un permiso de conducir digital, registrarse den un hotel, abrir cuentas bancarias, declarar impuestos e incluso acceder a servicios públicos.