Equipos como las Oculus Quest 2 son de los más populares entre los usuarios de España y el resto del mundo para sumergirse en la realidad virtual que se encamina a convertirse en el metaverso. Un universo virtual donde participar en experiencias inmersivas como conciertos, juegos o convenciones requiere de más tecnología que las actuales gafas, por eso se está invirtiendo en la creación de trajes, guantes o pieles hápticas.
Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong han presentado WeTac, una piel electrónica delgada y portátil que sirve como guante táctil cuando se está en entornos de realidad virtual y aumentada. Los usuarios pueden sentir objetos virtuales en diferentes escenarios, desde agarrar una pelota de tenis o tocar un cactus, hasta sentir un ratón corriendo por la mano.
El equipo de investigación se queja del volumen de los actuales equipos hápticos que se usan en estas actividades, los cuales además suponen cargar con cableado que limita el movimiento del jugador. Como solución a estos inconvenientes han diseñado este sistema delgado, flexible e inalámbrico que se pega a la piel de la mano.
Esta segunda piel brinda al jugador retroalimentación táctil, pero no recoge el movimiento de sus manos como sí ofrecen otros inventos. Esa función correrá a cargo de los sensores y cámaras de las gafas.
"La retroalimentación táctil tiene un gran potencial, junto con la información visual y auditiva, en la realidad virtual (VR), por lo que seguimos tratando de hacer que la interfaz háptica sea más delgada, más suave, más compacta e inalámbrica, para que pueda usarse libremente en la mano. como una segunda piel", dijo el Dr. Yu Xinge , profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Biomédica (BME) de CityU, quien dirigió la investigación.
El sistema háptico consta de dos partes: un pequeño actuador flexible que sirve como panel de control y un parche en la palma de la mano con electrodos de hidrogel como interfaz táctil. Los electrodos se extienden desde la palma hasta la punta de los dedos.
El actuador se coloca en el antebrazo como si fuera un reloj y pesa solo 19,2 gramos. Además, tiene una delgadez de solo 2,1 mm, midiendo 5 x 5 cm de longitud y anchura. La piel artificial se comunica con el sistema de realidad virtual a través de Bluetooth Low Energy (BLE) y funciones con una pequeña batería recargable de iones de litio. El grosor del parche de la palma es de solo 220 micras a 1 mm.
Los parches WeTac cuentan con 32 píxeles de estimulación electrotáctil en la palma de la mano en lugar de solo en las yemas de los dedos. La distancia media entre los electrodos es de unos 13 mm, lo que proporciona una amplia cobertura en toda la mano.
El dispositivo tiene varias medidas de seguridad integradas para proteger a los usuarios de descargas eléctricas, y la temperatura del dispositivo se mantiene en un rango relativamente bajo de 27 a 35,5 °C para evitar causar molestias térmicas durante el funcionamiento continuo.