Twitter se encuentra inmersa en el caos desde que Elon Musk tomó las riendas de la compañía hace unas semanas. Los despidos masivos de trabajadores, incluida la plantilla en España, dieron paso a varios golpes de timón consecutivos en la estrategia a seguir con las cuentas verificadas y las suscripciones. Lejos de capear el temporal, la última polémica en aparecer da un paso más allá etiquetando como "peligroso" un artículo de opinión crítico con el propio Musk.
Se trata de un escueto artículo titulado Lo que Elon Musk está haciendo bien en Twitter (en su traducción al español) publicado por el medio estadounidense Mediaite. Tras ese titular, la única palabra que conforma el cuerpo es "Nada". Una crítica al también dueño de Tesla y SpaceX que Twitter identifica como "peligrosa" al intentar acceder al enlace mediante la red social del pájaro azul.
"El enlace al que estás intentando acceder fue identificado por Twitter o nuestros socios como posible contenido peligroso o de spam", reza el mensaje de aviso refiriéndose a la política relativa a los enlaces publicados. A continuación, detalla que puede tratarse de un enlace para robar información personal o dañar dispositivos electrónicos, para engañar a las personas u obstaculizar su experiencia y, por último, que puede verse contenido que incumpla directamente las reglas de la red social.
El mensaje de advertencia se acompaña como botón azul grande invitando al usuario a regresar a la red social y no acceder de este modo a Mediaite para leer el artículo crítico. Un renglón más abajo, el usuario puede ignorar el aviso de peligro y continuar hacia la página web del medio.
Elon Musk, desde incluso antes de tomar el control de Twitter, abogaba por la libertad de expresión plena. "Espero que hasta mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso significa la libertad de expresión", publicó el pasado abril. Según el medio afectado por la advertencia, ni Twitter ni Musk han respondido a las consultas sobre qué políticas pudo haber violado el contenido del artículo de opinión.
Suscripciones y verificados
Una de las grandes apuestas de Elon Musk para levantar la economía de Twitter —que estaría perdiendo 4 millones de euros al día— ha sido la implementación de un sistema de suscripciones que, por 8 euros al mes, otorgaban el famoso chekc azul como marca de cuenta verificada. Poco después de activar este método como globo sonda en algunos países comenzó el caos en la red social con miles de cuentas verificadas previo pago que se hacían pasar por personajes famosos o empresas.
Todo el sentido que tenían hasta entonces los perfiles verificados quedó reducido a la nada con usuarios haciéndose pasar por expresidentes de Estados Unidos como George W. Bush o por compañías multinacionales como Nintendo.
En la tarde del viernes, por unas razones que no han trascendido, Twitter decidió dejar de mostrar la opción de suscripción de su aplicación para iOS, la única que por entonces permitía pagar para recibir el check azul. "Twitter Blue [como se denomina el servicio] estará disponible en su país en el futuro. Por favor, vuelva más tarde", indica el mensaje de error.
Podría ser una caída intencionada del servicio mientras Twitter lidia con la avalancha de cuentas falsas que estaban pagando por ser verificadas. Aunque también es posible que se trate de un fallo involuntario por parte de la empresa. Esta última habría podido deberse debido al despido masivo de personal de las oficinas de Twitter con la consecuente falta de ingenieros que mantengan la infraestructura informática de la red social. Incluso ha habido casos que Twitter se ha retractado del despido y ha pedido a alguno de sus empleados que regresara al trabajo.
Por su parte, el personal que todavía permanece en la compañía está informando a la prensa que el servicio está en riesgo. Los fallos se acumulan en la lista de tareas y el personal que queda no tendría capacidad para resolverlos a tiempo. Algunos incluso han asegurado que Twitter tan solo podría aguantar un par de semanas si no se pone remedio a la situación.
Etiqueta "Oficial"
Uno de esos fallos es la etiqueta de Oficial que ha aparecido en algunas cuentas que estaban verificadas antes del comienzo de las suscripciones. Tras la aparición de innumerables cuentas falsas suplantando a marcas y famosos con el nuevo check , la plataforma recuperaba en la mañana del viernes la etiqueta Oficial que se descartó a mediados de esta semana.
Apenas duró unas horas hasta que el propio Musk afirmó, en tono jocoso, que la había matado. Pero la etiqueta estaba de vuelta en todas las cuentas de compañías y organismos oficiales a principio del día de ayer. "Tenga en cuenta que Twitter hará muchas tonterías en los próximos meses. Mantendremos lo que funciona y cambiaremos lo que no", aseguró Elon Musk.
El jueves sólo había una etiqueta que diferenciada las cuentas oficiales de las falsas: el famoso check azul. Pinchado sobre él, la plataforma revelaba si esa cuenta luce el incono por haber pagado la suscripción de Twitter Blue o por ser realmente un perfil relevante en algún ámbito social como medios de comunicación, empresas o personajes públicos.
Sin embargo, esta comprobación requiere de varios pasos y no de un simple vistazo como la etiqueta Oficial. "Para combatir la suplantación de identidad, agregamos una etiqueta Oficial a algunas cuentas", afirma la propia red social en su cuenta Twitter Support, que se encarga de informar sobre los cambios de la plataforma. La etiqueta ha vuelto a esfumarse de los perfiles seleccionados sin explicación aparente.