La revolución de Elon Musk en su recién adquirida Twitter ha sido uno de los temas más candentes de los últimos días. A los despidos masivos, que todavía se desconoce cómo afectarán a la división de España de la red social, se unen otras medidas frente al usuario como la cuota de 8 euros para mantener el tick azul del perfil verificado no han sentado especialmente bien a la comunidad. Algunas empresas han reaccionado retirando sus campañas de publicidad mientas que parte de los usuarios se están trasladando a Mastodon.
[Qué es Mastodon, la alternativa a Twitter que gana usuarios ante la compra de Elon Musk]
Los últimos datos muestran que más de 70.000 usuarios se unieron a Mastodon el día después de la confirmación de la adquisición por parte de Elon Musk, según The Guardian. Tras aterrizar en los cuarteles generales, la principal preocupación del multimillonario sudafricano —también dueño de Tesla y SpaceX— es llevar a números negros a Twitter, que estaría perdiendo alrededor de 4 millones de euros al día, tal y como ha publicado en su cuenta de la red social.
Algo que pretende conseguir basándose en 5 pilares: libertad de expresión, control total de los bots, la autentificación de los perfiles, publicar el código del algoritmo de Twitter y cobrar mensualmente una suscripción. Esta última ha sido una de las primeras medidas en anunciarse, aunque por el momento no han aportado más detalles sobre qué incluirá realmente, cómo se llevará a cabo o cuándo comenzará. Pero la sangría ya ha comenzado, igual que pasó hace ahora 6 meses cuando se anunció el interés de Musk por la red social.
Por su parte, uno de los pilares de Mastodon desde su fundación en 2016 es que parte de un esquema descentralizado, basado completamente en el código abierto, sin publicidad alguna y en manos de la comunidad; que se encarga de gestionarla y sostenerla a través de servidores. Se ha consolidado como la única alternativa a Twitter —más allá de la red social en fase beta del cofundador de Twitter Jack Dorsey— y parece que es la única que puede hacerle sombra a corto plazo.
Mastodon, la alternativa tuitera
Mastodon es una red social que reúne varios funciones presentes tanto en Twitter como en otras redes, como Discord. De esta última, por ejemplo, recoge la capacidad de los usuarios para crear sus propias comunidades. Y es que, aunque la base sea la misma, esta es una red social basada en servidores distribuidos, de ahí que no haya organizaciones o empresas detrás.
Cada usuario tiene la capacidad de crear su propia versión de Mastodon, lo que también se conoce como Instancias dentro de la red social. Están gestionadas única y exclusivamente por los usuarios que las crean y, al ser Mastodon de código libre, están totalmente permitidas. Están financiadas a través de micromecenazgo, permitiendo no mostrar publicidad.
Un usuario puede entrar a esa comunidad e, igual que ocurre en Twitter, seguir a otros usuarios o publicar mensajes de máximo 500 caracteres. La forma de conectar las Instancias se produce cuando los usuarios se comienzan a seguir mutuamente y pertenecen a Instancias diferentes. Todas ellas están gestionadas de forma privada por los usuarios y queda a decisión de las comunidades.
Mastodon presume de poner al usuario en primer lugar, antes que nada. Ofrece herramientas para intentar evitar situaciones desagradables como el acoso o el abuso, mientras afirman que no pueden entrar en bancarrota ni que puede ser vendida o bloqueada por ningún gobierno. De hecho, según comentan, esta red social tiene más moderadores a los que los usuarios pueden acudir para cualquier tipo de incidencia.
Edición de publicaciones
Con respecto al funcionamiento, Mastodon proporciona herramientas como la capacidad de ajustar los thembnails, usar emojis personalizados, esconder contenido detrás de avisos de spoiler o la posibilidad de realizar correcciones rápidas en los mensajes publicados. Del mismo modo, rechazan cualquier tipo de tratamiento comercial de los datos de los usuarios ni de las publicaciones aportadas.
Una vez dentro de la página de Mastodon, se puede elegir las categorías que más interesen al nuevo usuario para entrar en las Instancias. Se puede filtrar por idiomas o por temáticas, dejando libre elección al nuevo perfil. Al ser servidores privados, algunas comunidades tan solo se pueden acceder mediante solicitud de invitación.
Aunque la mejor posicionada, los datos siguen colocando a Mastodon muy lejos de Twitter todavía. "El número de personas que se cambiaron a Mastodon solo en la última semana superó las 230.000, junto con muchas que regresaron a cuentas antiguas, lo que elevó la red a más de 655.000 usuarios activos. ¡El nivel más alto jamás visto!", publicó en Twitter la red social. Twitter tiene alrededor de 238 millones de usuario diarios.