El tren Avril de Talgo ha batido el récord de velocidad en España durante unas pruebas en Galicia, en el tramo Ourense-Santiago. Este tren se pone a prueba para transportar pasajeros por todos los tipos de vías de España a gran velocidad. También tiene como objetivo reducir el consumo energético de cada trayecto.
[Así es el nuevo tren chino que levita suspendido de vías imantadas y sin consumir energía]
La empresa Talgo ha anunciado esta semana este hito en la velocidad ferroviaria española. El tren Avril se encuentra en una fase de pruebas hasta que se comience a utilizar como transporte en una velocidad comercial máxima de 330 km/h.
El tren Talgo Avril es el más avanzado de la empresa Talgo, desarrollado para ser el tren más flexible y que pueda operar bajo prácticamente todas las condiciones, independientemente de la tensión de red o el ancho de vía.
Entre sus múltiples cualidades está la de minimizar el consumo energético, así como multiplicar la eficiencia, consiguiendo reducir la emisión de gases de efecto invernadero de manera notable.
Pruebas exitosas
En la actualidad, los trenes de ancho variable tienen limitada su velocidad máxima a 250 km/h en líneas de ancho internacional, y a 220 km/h en líneas de ancho ibérico, lo que condiciona fuertemente los tiempos de servicio. El objetivo de las pruebas era poner a prueba ese ancho de 1.668 mm y tensión de catenaria de 25 kV CA con la máxima velocidad que puede alcanzar el tren.
Las pruebas son el paso previo a su puesta en servicio que se realizará con una velocidad comercial máxima de 330 km/h. Esto supone reducir considerablemte el tiempo de los trayectos. La empresa continuará con la validación dinámica en el resto de tipologías de vías existentes en España.
"La certificación de un tren de rodadura desplazable como Avril, tecnológicamente único, es un proceso complejo y en el que se ha de garantizar el máximo nivel de requisitos funcionales, de seguridad y fiabilidad", explica la empresa.
Así es Talgo Avril
Este modelo se compone de doce coches con un único piso que se sitúa a la altura del andén para facilitar la entrada y salida de los pasajeros. En esos coches, podrá acoger a un mayor número de viajeros, hasta un máximo de 581, pues la empresa ha dispuesto los asientos como en el interior de los aviones. Los asientos se colocan en grupos de dos o tres, reduciendo el pasillo en clase turista.
En total mide 200 metros de longitud y tiene capacidad para cambiar de ancho de vía. Su principal cualidad es la de reducir la emisión de contaminación. Para ello, debe ser más ligero y eficiente en el consumo de la energía. Hasta la fecha, el récord en líneas de alta velocidad en España se consiguió en el corredor Madrid-Barcelona en 2006 con 404 km/h.
También te puede interesar...
- Así es el tren chino que quiere ser el más rápido del mundo
- Talgo presenta un sistema para trenes de hidrógeno en España, sustitutos de locomotoras diésel
- El nuevo tren bala japonés se inspira en los coches eléctricos: funciona hasta con terremotos
- La 'guerra' entre China y Japón por el futuro del tren de súper alta velocidad