En 2018, apareció una notica muy llamativa en España respecto a Bill Gates, uno de los multimillonarios más relevantes de la historia. Su fundación, la Fundación Bill & Melinda Gates realizó una exposición en Pekín con la idea de reinventar el váter como lo conocemos, llegando a presentar un dispositivo que sustituiría al utensilio que usamos día a día. Ahora, Samsung se une a Gates para llevar a cabo este proyecto.
[Este váter inteligente analiza tus heces para detectar si tienes problemas de salud]
Tal y como ha anunciado Samsung, la firma ha completado un proyecto en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates en respuesta al proyecto Reinvent the Toilet Challenge, que busca desarrollar un prototipo de retrete distinto, más seguro y pensado para el uso en casa.
No es para menos; en un evento presentado en Suwon, Corea, tanto el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) como la Fundación de Gates han finalizado el proyecto en el que comenzaron a trabajar ambos en 2019. Según Samsung, se han terminado "el desarrollo de tecnologías centrales para el inodoro y ha desarrollado y probado con éxito un prototipo".
El váter del futuro
Todo comienza el pasado 16 de agosto, cuando Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics se reunió con Bill Gates. La idea era "discutir el resultado del proyecto del inodoro reinventado" y buscar, mediante el intercambio de ideas, llevar a un culmen común el proyecto. Y el SAIT de Samsung ha conseguido un curioso prototipo de uso doméstico.
El proyecto ha llevado a 3 años de investigación y desarrollo, haciendo uso de avances en tecnología modular de componentes. Samsung asegura que este prototipo de inodoro es "enérgicamente eficiente", con capacidad de tratamiento de aguas residuales y que cumple con los requerimientos de la Fundación Bill & Melinda Gates para comercializarlo.
Este prototipo incluye tecnologías de tratamiento térmico y bioprocesamiento que eliminan los patógenos de los desechos humanos y hacen que los efluentes y sólidos generados por el ser humano sean más amigables con el medio ambiente.
El sistema permite, entre otras cosas, reciclar por completo el agua tratada y deshidratar los residuos sólidos. Estos se secan posteriormente y se queman hasta que quedan convertidos en ceniza. Los líquidos, por su parte, reciben un tratamiento de purificación biológica.
Para justificar este proyecto, Samsung cita datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, explicando que más de 3.600 millones de personas usan instalaciones de saneamiento inseguras debido a su incapacidad para acceder a sistemas convencionales.
De esta forma, medio millón de niños de menos de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea, provocadas por la falta de acceso a la higiene necesaria y al agua potable.
La iniciativa Reinvent the Toilet Challenge nació en 2011, con la idea de desarrollar "tecnologías de inodoros transformadores" que puedan "manejar los desechos humanos de manera segura y efectiva".