Una parte importante de la movilidad urbana actual pasa por las bicicletas eléctricas que han conseguido abrir este medio de transporte a muchas personas. Su principal razón de existir es que proporcionan cierta asistencia al pedaleo facilitando en gran medida subir cuestas y algunas propuestas incluso optan por un formato plegable.
[La bicicleta eléctrica futurista 'made in Spain': diseño sin radios y bloqueada con tu huella]
La Tilt 500 E de Decathlon es la bicileta eléctrica plegable más barata de todas las presentes en el catálogo de la tienda de deporte. Por 899 euros, el cuadro está construido en aluminio e integra la batería, que también es extraíble para poder cargarla o que el usuario se la pueda llevar.
La batería cuenta con una capacidad de 187 Wh y viene incluido el cargador. Según recoge la marca, cuenta con una vida útil entre 350 y 550 ciclos completos del 0 al 100%. Más allá de esa estimación, la batería continúa funcionando solo que no a la capacidad con la que sale de fábrica.
En lo relativo a la autonomía, Decathlon anuncia que la Tilt 500 E cuenta con una asistencia al pedaleo de 35 kilómetros en modo eco, 25 km en modo normal y 20 km en modo sport. Aunque puede variar con el peso del usuario, las condiciones de uso o la presión de los neumáticos.
Los neumáticos que equipa de serie vienen con refuerzo antipinchazos y han sido desarrollados para proporcionar la máxima ligereza sin perder en rendimiento. Esta bici eléctrica de Decathlon acopla accesorios como un sistema de alumbrado delantero y trasero alimentados por la propia batería y con control en el manillar.
También lleva instalada pata de cabra y guardabarros en las ruedas que se pueden complementar con algunos dispositivos de la misma marca. Como un portaequipajes plegable, un remolque infantil o una funda de transporte.
Dispone de una transmisión marca Shimano con 6 velocidades que se gestiona a través de un puño giratorio y plato de 52 dientes. Acoplado, hay un motor de escobillas de 250 W en la ruega trasera con asistencia eléctrica generada por sensor de pedaleo. Cuenta con un par de 26 Nm, que podrá con pendientes ligeras de aproximadamente un 3%.
Los frenos V-brake cuentan con palancas de aluminio y pastillas de caucho que, según la Decathlon, se gastan más rápidamente que una bicileta eléctrica equivalente debido al peso y a la potencia del motor. Por último, el sillín —también de aluminio— cuenta con un sistema antirrobo y antirrotación, además de la graduación en altura que también está presente en el manillar.