Ahora que llega el verano, los yates copan los puertos más exclusivos de España donde muestran las últimas novedades del sector marítimo. Las grandes embarcaciones de las carteras más acaudaladas del todo el mundo como Jeff Bezos o Fernando Alonso se complementan con otros menos vistosos, pero igual de lujosos.
En esta última categoría se encuadra el Oneiric creado por el estudio de diseño londinense Zaha Hadid Architects para el astillero italiano Rossinavi. Este catamarán ha sido creado con el objetivo de reducir al máximo la huella de carbono aplicando las tecnologías más vanguardistas y sin dejar un cabo suelo en la comodidad de los huéspedes.
Para ello, han desplegado 3 niveles de paneles solares que se integran finamente con el diseño del barco y que servirán para cargar un conjunto de baterías a bordo. Un sistema de control de navegación con inteligencia artificial monitoriza el consumo energético, el estado de las baterías y observa el impacto medioambiental para aconsejar sobre las rutas más sostenibles.
Un día completo de crucero puede realizarse totalmente empleando baterías con unas emisiones cero hacia la atmósfera. Por su parte, para las travesías transatlánticas, el barco podrá navegar el 70% del tiempo en modo eléctrico, ahorrando aproximadamente la emisión de 40 toneladas de CO2 respecto a un barco equivalente convencional.
Estos paneles solares instalados están diseñados para recargar continuamente las baterías en las horas de sol o cuando el barco no esté empleando el motor. Además, cuando el Oneiric se encuentre atracado en puerto, puede proporcionar la energía eléctrica suficiente como para alimentar una villa familiar en la superficie.
La elección de un formato catamarán en lugar de un barco monocasco tampoco ha sido un asunto aleatorio. El Oneiric cuenta con un reparto de pesos y una relación longitud-anchura especialmente diseñadas para favorecer la eficiencia hidrodinámica.
Como inspiración, el estudio de diseño se ha fijado en las olas marinas creando líneas sinuosas y superficies reflectantes tanto en el exterior como en el interior de la embarcación. La cubierta principal se compone de un patio con paredes y techos curvos que crean continuidad con las vistas al exterior. Descendiendo por unas escaleras, se llega a la plataforma de baño.
En el interior han emplazado diversas zonas de estar y comedores, así como una sala especialmente diseñada para disfrutar de películas o series. Además del camarote principal, el catamarán cuenta con espacio para otros 8 invitados distribuidos en 4 habitaciones.
Como atractivos, el dormitorio más grande es una suite con vistas a 180 grados hacia el mar. Desde el estudio también indican que todos los espacios internos están interconectados dando más sensación de amplitud. En cuanto a especificaciones, el catamarán Oneiric tiene una eslora de 44 metros por una manga de 13,75 en la zona más ancha. También indican un peso de desplazamiento inferior a las 500 toneladas.
También te puede interesar...
- Vídeo | Así es por dentro el yate de Rafa Nadal: lujo y tecnología en 370 metros cuadrados
- Solaris, el nuevo megayate de Abramovich tiene motores eléctricos y navega sin timón
- Saturnia, el yate de lujo que tiene su propio puerto privado
- Este megayate eléctrico con forma de cisne parece sacado de una película de James Bond