Beko, la marca de electrodomésticos que muchos conocen en España por la recomendación de la OCU, ha presentado una nueva gama de electrodomésticos fabricados con materiales reciclados y biocompuestos. Una forma de dejar menor impacto en el medioambiente.
La compañía explica que el proyecto para el desarrollo de la lavadora secadora EcoTub con materiales reciclados comenzó en 2017 y no ha sido hasta ahora cuando los ha lanzado al mercado junto a frigoríficos, secadoras, lavavajillas o máquinas de café realizados en parte con compuestos reciclados.
Sobre cómo es este proceso y por qué se ha apostado por esta solución, en OMICRONO hablamos con Zeynep Yalım Uzun, directora de marketing de Arçelik, la compañía multinacional turca propietaria de las marca Beko y Grundig.
¿Qué porcentaje del aparato está fabricado con materiales reciclados? ¿En qué partes pueden usarse los materiales reciclados y en cuáles no?
Las lavadoras y secadoras EcoTub son el primer ejemplo mundial de este tipo de aplicación en electrodomésticos. Se utilizan aproximadamente hasta 60 botellas PET recicladas de 0,5L en determinados modelos. Este nuevo método de fabricación reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Desde el inicio de este proyecto en 2017, se han reciclado 58 millones de botellas de plástico.
Otro producto fabricado con materiales reciclados es el Horno EcoFiber: con un 5% de residuos de red de pesca reciclados y un 65% de residuos de hilo industrial utilizados en piezas de plástico como en el plástico de la decoración de la puerta y en las cubiertas del display. El 50% de la cubierta interior del display del horno de encastre está hecha también con residuos de hilo industrial. En el caso de la secadora GreenDry, el 15% de sus piezas de plástico aproximadamente, se ha utilizado plástico reciclado, incluso en la carcasa del depósito de agua y la tapa trasera.
¿Pueden reciclarse estos aparatos? ¿En qué medida?
Innovamos en productos y procesos para alcanzar un modelo de economía circular cerrado, aumentando las tasas de reciclabilidad de los productos, el uso de contenido reciclado en nuestros productos y gestionando adecuadamente los procesos de fin de vida, incluyendo la recuperación y el reciclaje.
Nuestro departamento de I+D desarrolla nuestras propias fórmulas de plástico reciclado para componentes que requieren un alto rendimiento.
Las piezas de bioplástico de nuestros productos son totalmente reciclables. Una vez que han completado su tiempo de uso, pueden fundirse y utilizarse para la fabricación de nuevas piezas. Técnicamente, es posible sustituir la mayoría de los plásticos (incluso en las piezas visuales de alta calidad superficial) por alternativas recicladas y ecológicas. Nuestro departamento de I+D desarrolla nuestras propias fórmulas de plástico reciclado para componentes que requieren un alto rendimiento.
¿Cuánto dura de media un electrodoméstico Beko, y es un objetivo alargar su vida útil? ¿Hay diferencia en el rendimiento o la durabilidad al utilizar materiales reciclados?
La durabilidad de los productos sostenibles de Beko no se ve afectada por el uso de materiales sostenibles y la vida útil de los productos sostenibles es la misma que la de nuestros productos actuales. Para prolongar la vida útil de los componentes críticos de nuestros productos, hemos desarrollado un método de prueba de durabilidad en el que observamos los posibles fallos de nuestros productos y aplicamos las mejoras necesarias a nuestras máquinas para evitarlos.
Trabajamos para aumentar la durabilidad, la reparabilidad y la reutilización de nuestros productos y las etapas alternativas del final de la vida útil. Cuando los productos se venden a los consumidores, apoyamos la longevidad y la reparabilidad para minimizar el impacto medioambiental del producto y preservar los recursos naturales.
¿No sería más sostenible un mejor acceso a la reparación de los aparatos y a las continuas actualizaciones para prolongar la vida útil de los productos?
Estamos plenamente comprometidos a seguir mejorando para lograr una transición circular. Hemos establecido un sistema sólido y fácil de usar que aumenta la reparabilidad de nuestros productos, al servicio del concepto de economía circular. Gracias a este sistema, implantado a partir del 1 de marzo de 2021, proporcionamos a nuestros clientes piezas de repuesto definidas e instrucciones relacionadas en línea de acuerdo con la normativa de diseño ecológico.
Pueden acceder fácilmente a las piezas de repuesto y sustituirlas ellos mismos, por lo que no necesitan llamar a un agente de servicio para determinadas intervenciones pequeñas. Este sistema está disponible en 33 países europeos a través de nuestras páginas web. También proporcionamos toda la documentación de servicio y las piezas de recambio necesarias a nuestros clientes fabricantes de equipos originales (OEM) y de marcas privadas (PL) para que puedan utilizarlas a través de sus propios sistemas. Además, todos los manuales de instrucción están en 24 idiomas distintos.
Pueden acceder fácilmente a las piezas de repuesto y sustituirlas ellos mismos, por lo que no necesitan llamar a un agente de servicio para determinadas intervenciones pequeñas.
Uno de los objetivos del Plan de Acción de la Economía Circular es hacer obligatorio el suministro de información sobre la reparabilidad de los productos eléctricos y electrónicos, bajo un índice establecido de reparabilidad. Ante este índice y de forma inmediata, adoptamos todas las acciones de mejora necesarias para alcanzar los niveles de reparabilidad más altos posible.
¿Cuál es la diferencia medioambiental entre la antigua generación de productos y estos?
Nuestra visión de la sostenibilidad y la innovación son dos grandes partes del cambio. Su evolución depende la una de la otra. Para nosotros, un producto sostenible respeta el medioambiente y a las personas que forman parte de la cadena de valor. Cada uno de nuestros productos se ha desarrollado para responder a una necesidad identificada del cliente. Además, cada uno se centra en la innovación para hacer la vida de nuestros clientes más sana y cómoda.
También te puede interesar...
- Grid Studio, los enamorados de la electrónica que conviertes móviles viejos en arte
- ¿Dónde se tiran aparatos electrónicos como ordenadores o móviles viejos?
- El desastre de la basura electrónica: nunca antes habíamos generado tanta