El equipamiento de los soldados de los diferentes ejércitos de Estados Unidos va pareciéndose cada vez al que puede llevar una compañía entera de cyborgs. Hace ya unos meses que se presentó el coche volador y hoy llegan unas gafas para sus soldados de tierra que bien podrían haberse sacado de una película de ciencia ficción. Un concepto similar -aunque menos potente- que los cascos Scorpion del Ejército del Aire de España.
Estas gafas proporcionan a las fuerzas de combate cuerpo a cuerpo la capacidad de observar y moverse en cualquier condición meteorológica, a través de lugares oscuros, con una visibilidad limitada (como con niebla) y en todas las condiciones de lumínicas que nos podamos imaginar. Las Enchanced Night Vision Goggle-Binocular (ENVG-B, de sus siglas en inglés) permite al soldado "ver, comprender y actuar durante condiciones limitantes de visibilidad", según lo describe la propia Army.
Estas gafas van mucho más allá de los clásicos binoculares de visión nocturna que estamos acostumbrados a ver. Se basa en pantallas estereoscópicas de alta resolución que permiten identificar objetivos de forma más rápida. "En última instancia, las ENVG-B aumentan la letalidad, la movilidad y la conciencia situacional" del soldado.
Además del sistema binocular, las gafas cuentan con tubos de fósforo blanco que mejoran el contraste de la tradicional visión nocturna en colores verdosos. A lo anterior se añade una cámara termográfica que permite mejorar el reconocimiento de objetos en entornos visuales degradados como puede ser con polvo, humo, total oscuridad o en entornos subterráneos.
En las gafas también han incluido un sistema de realidad aumentada en la pantalla así como todo lo necesario para dotarla de conectividad con el arma a través del Family Weapon Sights, que transmite de forma inalámbrica la mirilla del arma a las gafas.
Entre las especificaciones del prototipo, el Ejército de Estados Unidos apunta a una probabilidad del 80% en reconocer un objetivo del tamaño de un hombre a 150 metros de distancia, como mínimo. Aunque la distancia que pretenden alcanzar manteniendo la probabilidad es de 300 metros.
También hacen mención al 50% de probabilidad de reconocimiento a 300 metros como mínimo requerido para el prototipo con el objetivo de alcanzar 550 metros. En cuanto al peso, se estima que rondará entre 1.100 y 680 gramos con una autonomía que se situará entre las 7,5 y 15 horas.
Se espera que comience a entregarse a las unidades a partir del último trimestre de este 2021, momento en el que podrán usarse en operaciones militares.
También te puede interesar...
- Estados Unidos ya abre la puerta a crear un Terminator de verdad: "Es imperativo moral"
- El 25% del ejército de tierra de Reino Unido serán robots en 2030
- Cómo EEUU usa la realidad virtual para crear mejores soldados
- Este láser israelí calcina drones en pleno vuelo y cabe en un todoterreno