El gran problema de hacer viajes largos en España con un coche eléctrico es que no tenemos la seguridad de poder cargar la batería de manera rápida en el sitio al que vamos.
Con un coche con motor de combustión, encontrar una gasolinera es absurdamente fácil, y normalmente tendremos varias opciones en nuestro destino. En cambio, encontrar un cargador, y que sea lo suficientemente rápido como para que sea práctico, es mucho más difícil.
La situación está cambiando, en parte gracias a nuevos cargadores de Tesla pero también a muchas iniciativas de muchas compañías. Pero aún es necesario planear muy bien nuestros viajes si no queremos quedarnos tirados.
Rutas para coche eléctrico
Ahora, Google es capaz de hacer ese plan por su cuenta, y de mostrarnos la mejor opción para nuestros planes. La última funcionalidad integrada en Google Maps usa Inteligencia Artificial para desarrollar la mejor ruta posible a la localización que queramos, incluyendo las paradas necesarias para recargar el coche.
Parece algo simple, sólo planear la ruta incluyendo puntos de recarga; al fin y al cabo, Google Maps ya puede buscar estaciones de carga. Pero en realidad, es mucho más complicado. La autonomía de un coche eléctrico depende de muchos factores, desde la velocidad a la que vamos a otros que no podemos controlar, como la altura, la meteorología, o el tráfico.
Y por supuesto, no todos los cargadores son igual de rápidos. Si nos obligan a pasar más horas parados, porque no ofrecen carga rápida, el viaje durará más y habrá que tener en cuenta si merece la pena hacer un trayecto más largo.
Google Maps con IA
Google Maps soluciona eso con un nuevo algoritmo de rutas, que es capaz de realizar todos esos cálculos, además de filtrar decenas de miles de puntos de carga; el resultado final son varias rutas posibles, y Maps nos mostrará si tenemos que parar a cargar y cuánto tiempo perderemos en cada una, además de las funciones habituales como el cálculo de peajes y el tiempo que tardaremos.
Este proceso dura menos de diez segundos, según Google, y a cambio la hora de llegada dejará de ser un "misterio".
Lamentablemente, sólo unos pocos usuarios podrán aprovechar esta función inicialmente. Y es que sólo funciona en coches eléctricos que usen el sistema Android Automotive; no confundirlo con Android Auto, que nos permite conectar nuestro móvil Android. Los coches con Android Automotive usan este sistema para todas sus funciones, pero por ahora sólo hay dos modelos: el Polestar 2 y el Volvo XC40 Recharge.
Aunque Google promete que más coches eléctricos recibirán Android Automotive, no ha confirmado si esta funcionalidad llegará a la versión de Google Maps que usan millones de personas en todo el mundo.
También te puede interesar...
- Nuevo Polestar 2, el rival más duro del Tesla Model 3 hasta ahora viene de Suecia
- El nuevo rival sueco de Tesla está basado en Android y botellas de plástico recicladas
- Este cargador portátil es como un bidón de gasolina, pero para coches eléctricos