No cabe duda de que la COVID-19 ha supuesto un auténtico mazazo para la economía de España. Pese a ello, el golpe ha sido menor para aquellos sectores en los que es posible desempeñar el teletrabajo.
El mayor ejemplo de ello está en el mundo tecnológico, al que no parece haberle afectado demasiado la pandemia, sino todo lo contrario. Cabe recordar que empresas como Zoom se encuentran en el mejor momento de su historia.
En este sentido, aunque se tienda a pensar en Estados Unidos como paraíso para los empleos de tecnología, lo cierto es que en España también han experimentado un boom. De hecho, hay un trabajo tecnológico que tiene el éxito asegurado en el mercado español.
El perfil más demandado
Según los datos de StudentFinance, en lo que llevamos de mes de septiembre se han publicado en España un total de 13.285 ofertas de empleo especializadas en el área de IT en los principales portales de búsqueda de empleo.
De todas ellas, un 33 % están relacionadas con el área de desarrollo web o Web Development. Dentro de dicho campo, los perfiles profesionales más demandados por las empresas españolas son Full Stack Developer (1.114 vacantes), Front End Developer (771 puestos), Java Developer (771 vacantes) y Analyst Developer (557 puestos).
El estudio también indica que el área de Ciencia de los Datos o Data Science también ha visto incrementada su oferta laboral en septiembre, acumulando un 9 % del total de los anuncios registrados. El puesto más solicitado es el de Data Engineer o ingeniero de datos.
Hay que recordar que esta tendencia al alza del área de Web Development se repitió también durante los pasados meses de junio (con el 36 % del total de los puestos ofertados), julio (36 %) y agosto (34 %), por lo que lo más probable es que aquellos que tengan el perfil adecuado logren trabajo rápidamente.
Más teletrabajo que nunca
Otra particularidad del nuevo panorama profesional son los puestos de trabajo a distancia. Lo que en un principio fue un cambio forzado por los confinamientos ha pasado a convertirse en el día a día de muchas compañías. En este sentido, recordemos que en España acaba de publicarse una legislación del teletrabajo que entrará en vigor durante las próximas semanas.
Una situación que también ha afectado enormemente a las vacantes ofertadas por las compañías. Los datos de StudentFinance reflejan que el 70 % de los puestos de trabajo publicados en el mes de septiembre son en remoto, frente a solo un 30 % que requieren la presencia física del empleado en la oficina.
Las cifras no engañan, los trabajos tecnológicos son una auténtica garantía de estabilidad incluso en estos tiempos tan convulsos. Y ésto es solo el principio, ya que todo parece indicar que la tecnología será cada vez más importante en la sociedad.