Después de mucha espera, el 'Honda e' por fin ha llegado a España. Este es probablemente uno de los modelos más esperados del fabricante japonés, por lo original e innovador que es; pero eso trae consigo un precio que no todo el mundo se podrá permitir.
El Honda e atrajo todas las miradas hace ya dos años, cuando se presentó como un prototipo inspirado en uno de los primeros Honda Civic; curiosamente, y a diferencia de lo que suele ocurrir, el modelo final se parece mucho.
De hecho, la propia Honda tiene que aclarar en la página oficial del Honda e que este no es un prototipo. Es un coche de verdad que podremos conducir en España muy pronto, pese al curioso diseño "retro-futurista" que tiene.
Precio del Honda e en España
Ese diseño, junto con el hecho de que sea eléctrico, son las grandes bazas del Honda e. Pese a su inspiración setentera, estamos ante uno de los coches más modernos y repletos de tecnología vendidos por Honda.
Por ejemplo, el Honda e no tiene espejos retrovisores; al igual que el Audi e-Tron, tiene cámaras que reproducen lo que graban en sendas pantallas en el salpicadero. También cuenta con tecnologías de asistencia a la conducción, como un asistente de estacionamiento, aunque no conducción autónoma.
El interior del Honda e está dominado por una gigantesca pantalla que cubre prácticamente toda la parte superior del salpicadero; de hecho, Honda lo llama "salpicadero digital". Eso le permite ofrecer una gran cantidad de información, pero manteniendo el minimalismo; al menos, los controles del climatizador se mantienen como botones físicos.
Debido a lo pequeño que es, la autonomía no es el fuerte del Honda e, quedándose en 220 km con el ciclo WLTP; al menos es más potente de lo habitual en este sector, con unos 154 caballos y un par de 325 Nm. Sólo es tracción trasera, por lo que debería dar sensaciones más deportivas de lo habitual en un compacto como este.
Todo eso suena muy bien, y ahora viene el "pero": el precio. El Honda e estará disponible en España por 37.800 €, muy elevado para un vehículo de este tamaño y este sector.
Por supuesto, no se parece en nada a cualquier otro compacto, y en ese sentido es comprensible que cueste el doble; además, es evidente que Honda apuesta por un tipo de comprador que busca una experiencia moderna, con mucha tecnología.
Si esperabas un compacto barato como tu primer eléctrico, el precio del Honda e será una decepción. Si no te importa sacrificar toda esa tecnología, Opel ofrece el Corsa-e a partir de 29.900 €.
Por el momento, los coches 100% eléctricos siguen teniendo un sobrecoste comparados con modelos similares con motor de combustión; y eso, sin decir nada del coste de recargarlos.