Los seres humanos muchas veces ignoramos que la solución a diversos problemas se encuentra en la propia naturaleza. De hecho, a menudo tenemos noticias sobre robots que imitan determinados comportamientos de animales para adaptarlos a nuestras necesidades.
En este artículo vamos a hablaros de uno de esos casos. Concretamente de un robot colibrí casi tan ágil como el pájaro con el mismo nombre. Este robot podría ser de gran ayuda para rescates, búsquedas y monitorización medioambiental.
El robot colibrí de 12 gramos
Los investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han creado un robot capaz de moverse de una manera casi idéntica a los colibríes. El cuerpo del robot ha sido generado mediante impresión 3D y cuenta con alas flexibles de fibra de carbono y membranas cortadas con láser.
Este peculiar robot pesa tan solo 12 gramos; el peso promedio de un colibrí adulto. Además, éste es capaz de levantar mucho más que su propio peso, hasta 27 gramos concretamente.
Los expertos han empleado Inteligencia Artificial y algoritmos de aprendizaje automático para que el robot lograse desplazarse como el peculiar pájaro. Por ahora, el robot no puede ver; sin embargo, sí que es capaz de detectar superficies mediante el tacto.
Ideal para tareas de rescate y búsquedas
Xinyan Deng, líder de la investigación, relata que el robot logra crear un mapa sin tener visión; todo ello gracias a los sensores que emplean el tacto. Una aplicación que podría ser de gran utilidad para que el robot busque víctimas en la oscuridad. Como es obvio, el tamaño del robot también permite que éste se introduzca en lugares muy pequeños; facilitando así tareas de rescate de diferente índole.
Un estudio sobre la física de los insectos y los colibríes permitió a los expertos de Purdue construir este robot. De hecho, también han construido otro robot aún más pequeño; éste es del tamaño de un insecto y pesa tan solo 1 gramo. Sorprendentemente, los investigadores afirman que cuanto menor es el tamaño, mayor es la frecuencia de aleteo del ala; lo que resulta en un vuelo más eficaz.
El robot colibrí, a día de hoy, necesita estar enchufado a una fuente de energía mientras vuela; pero, los expertos dicen que dentro de poco no será necesario. Éstos tienen pensado añadirle una batería y tecnología de detección, como una cámara o un GPS.
El equipo de la Universidad de Purdue asegura que este tipo de robots podrán volar en silencio, tal y como lo hacen los insectos; lo que les convertirá en dispositivos ideales para realizar tareas de espionaje.
Del mismo modo, consiguen tener vuelos estables a pesar de las turbulencias. Eso es posible gracias a sus dos motores, con los que cada ala se controla de manera independiente. Así, el robot colibrí podrá moverse de un modo mucho más ágil que otros dispositivos similares.
Los robots de este tipo también podrían ser de gran ayuda para conocer más a fondo la naturaleza; como una herramienta más de los biólogos. Los investigadores presentarán su trabajo durante el próximo 20 de mayo en la Conferencia Internacional IEEE 2019 sobre robótica y automatización.
Foto destacada: Universidad de Purdue