Aunque hay periféricos para gaming mejores o peores, siempre hay un común denominador de dispositivos que dominan. Bien por su calidad, bien por su fama o bien porque son buenas opciones calidad-precio. En el mercado de los ratones para gaming sin duda uno ha sobresalido por encima de todos: el Logitech G502 del cuál se lleva pidiendo una versión inalámbrica desde hace mucho. Y ya está aquí: el Logitech G502 inalámbrico o ‘Lightspeed’ ya es oficial.
El Logitech G502 inalámbrico mantiene la forma pero mejora por dentro
Para los que conozcáis este ratón (a título personal yo uso este en su versión ‘Spectrum’) la forma es inconfundible, y parte de este motivo es lo que lo hace único. Logitech sabe que este ratón se venderá solo si no hace modificaciones, y así lo ha hecho. Seguimos teniendo los botones propios de la rueda, los de la izquierda para cambiar la sensibilidad, y el característico botón adicional del lateral izquierdo. Aunque hay cambios sutiles.
Como el original, el Logitech G502 inalámbrico o Lightspeed tiene pesas, pero la distribución ha cambiado. Ahora, además de tener unas pesas con distinta distribución, tenemos un sensor mejorado además de una batería que está oculta tras un compartimento donde además guardaremos el accesorio USB para conectarlo de forma inalámbrica al PC.
A nivel estético cambian cosas como el peso, o la rueda. La rueda ahora se vuelve más ligera, si bien tiene exactamente el mismo mecanismo que el de sus antecesores de cambio de movimiento. Además, el peso es de 114 gramos, ajustable pudiéndole sumar unos 16 gramos más con las pesas. Con el software de Logitech podemos seguir configurando los 11 botones programables como queramos.
El cambio más drástico es el del sensor, ya que incorpora el genial Logitech Hero 16K, el cuál nos da hasta 16.000 DPI de sensibilidad. Este sensor es famoso por haberse incorporado en el Logitech G Pro, uno de los mejores ratones inalámbricos de la compañía presumiendo de tener casi 0 latencia y de no sufrir fallos de ninguna clase.
El sensor está unido a un procesador basado en ARM Cortex-M de 32 bits, que ofrece una tasa de sondeo USB de 1 ms. Dicha combinación admite un ajuste automático de la superficie, por lo que el G502 Lightspeed puede dar toda su velocidad en casi todas las superficies. El rendimiento de este Lightspeed promete ser igual o mejor que otros ratones gaming de gama alta.
El Lightspeed usa una tecnología de conexión inalámbrica patentada por Logitech, por lo que sobre el papel no hay latencia casi. Gracias al diseño interno del ratón y su arquitectura el dispositivo es capaz de alcanzar el milisegundo de respuesta, aumentando la intensidad de la señal aplicando un mecanismo patentado de salto de frecuencia que utiliza el canal más fuerte de señal sin interferencias.
Además, el Logitech G502 inalámbrico tiene carga magnética, por lo que si se usa un soporte especializado se puede cargar mientras se usa. Por ejemplo, tenemos en el mercado el Logitech PowerPlay, el tapete de carga para sus ratones inalámbricos. Si tenemos esta alfombrilla que se vende por separado podremos cargar el Lightspeed sin necesidad de usar el cable micro-USB que trae en la caja, pero no es especialmente barata.
Según Logitech, este G502 es capaz de aguantar hasta 800 ciclos de carga sin degradación. De hecho, si usamos el tapete PowerPlay, este mantiene la batería entre un 85 y un 95 por ciento, recargando la batería hasta un 95 por ciento una vez que alcanza el umbral menor. Las baterías sufren más cuando se alcanzan los valores más altos como el 100 por ciento, así que esto servirá para que la batería nos aguante un poco más.
Precio y disponibilidad del Logitech G502 Lightspeed
El Logitech G502 Lightspeed ya se puede reservar en España con un coste de 155 euros. Un precio algo elevado que lo sitúa por encima de su competidor principal, el Logitech G Pro. El gran problema de este precio es que por prácticamente la mitad nos llevamos el mismo sensor y una ergonomía más práctica en el G Pro, costando alrededor de 80 euros.
Hay que entender también 2 factores. El primero es que es el precio de salida, y presumiblemente al cabo del tiempo baje un poco. El segundo es que hablamos de uno de los ratones más queridos por la comunidad, y a nivel personal doy fe de ello ya que lo uso en mi día a día. ¿Merece la pena pagar ese extra por no tener un cable? Depende de tu uso, aunque la calidad y fiabilidad del G502 ha quedado más que probada.