Miles de restaurantes tiran a diario toneladas de comida que aún podría aprovecharse. Teniendo en cuenta que son muchos los que pasan dificultades para comer, es una pena que se de esta situación.
Por suerte, hay personas que han utilizado la tecnología para ofrecer una alternativa viable a este problema. Os hablamos de Too Good To Go, una app que permite la compraventa de la comida sobrante de los establecimientos.
La app que “salva comida” y lucha contra el desperdicio
Un tercio de la comida que se produce a nivel global termina en un cubo de basura. En este sentido, no solo se tira la comida, sino también los recursos y el tiempo invertidos en su producción. Como es obvio, esos restos tienen un efecto dañino en el medioambiente; su gestión es responsable del 8% de las emisiones globales de gases del efecto invernadero. Una cifra muy alta que desconoce la gran mayoría de los ciudadanos.
Precisamente, la app Too Good to Go ha sido creada con la intención de que se desperdicien menos alimentos. Esta curiosa aplicación permite comprar el excedente de comida de un establecimiento a un precio muy reducido.
Eso sí, el usuario no sabrá exactamente los alimentos que comprará, puesto que la app ofrece los llamados “pack sorpresa”. La razón es simple, los establecimientos no pueden predecir específicamente el tipo de comida ni la cantidad que les sobrará. Aunque pueda parecer negativo, el tipo de establecimiento nos servirá para hacernos una idea de los alimentos que podremos obtener.
¿Cómo utilizar Too Good To Go?
En primer lugar, hay que registrarse en la aplicación, acción que te llevará apenas unos segundos. Una vez abras la app podrás ver los establecimientos que se encuentran a tu alrededor.
En este sentido, existe la posibilidad de utilizar el mapa o directamente un listado. También es posible filtrar el horario de recogida o escoger entre: restaurante, pastelería, veggie o especial.
Como hemos comentado anteriormente, el contenido del pack y su volumen dependerán de los alimentos no vendidos cada día. Too Good To Go muestra una breve descripción de cada establecimiento para que los usuarios se hagan una idea aproximada.
Recogida y pago de la comida
Cada establecimiento determina su horario de recogida en su perfil de la app. Es muy importante observar bien el horario antes de comprar, puesto que solo durante esas horas podrás pasar a recoger el pedido.
Cuando decidas el establecimiento, basta con pulsar en el botón “Comprar” y elegir el método de pago (Paypal o tarjeta de crédito). Una vez realizado el pago se creará un recibo digital en la sección “Recibos” de la app. En el momento de la recogida has de mostrar ese recibo al empleado que te atienda para que éste pueda verificar la entrega.
Si te surge un imprevisto y no vas a poder recoger el pedido, recuerda que puedes cancelarlo hasta 3 horas antes del inicio de la hora de recogida. Para ello basta con ir a tu recibo y pulsar sobre “Cancelar” en el borde inferior. Pasadas las tres horas la opción desaparecerá; aunque, también puedes dejarle tu cuenta de Too Good To Go a un amigo o familiar y que él lo recoja por ti.
Casi 9 millones de packs de comida salvados
España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia. Cada año acaban en la basura nada más y nada menos que 7.7 millones de toneladas de alimentos. Si te parece una cifra escandalosamente grande, imagínate 77 estadios de fútbol llenos de comida.
Los datos muestran el problema de dimensiones colosales al que nos enfrentamos y frente al que Too Good To Go quiere poner su granito de arena. La app ya ha logrado salvar casi 9 millones de packs de comida, o lo que es lo mismo, 17 679 toneladas de C02 no emitidas a la atmósfera.
La aplicación ya cuenta con más de 6 millones de usuarios, lo que revela que los ciudadanos están cada vez más concienciados con el medioambiente. Sin duda, hacen falta más iniciativas como Too Good To Go para preservar un planeta que cada vez sufre más por nuestras acciones. La tecnología jugará un papel importante en esta relevante misión.
Foto destacada: Too Good To Go
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Crear comida a partir de dióxido de carbono, la loca idea de una compañía finlandesa
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil