Controlar la TV con el cerebro será posible gracias a Samsung
Imagina que puedes controlar la TV con el cerebro. Parece ciencia ficción, pero Samsung está haciendo esto posible con Project Pontis.
9 noviembre, 2018 11:17Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Análisis del LG 65SM9010: la tecnología Nanocell demuestra lo que vale en este televisor
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Es sabido que el cerebro humano tiene un potencial desorbitado. Si bien hay mitos como el que reza que no usamos más de un 10 por ciento de nuestro cerebro, es cierto que gracias a él podemos hacer verdaderas hazañas con la tecnología adecuada. Quizás controlar la TV con nuestra mente sea uno de sus primeros usos, o eso pretende Samsung.
Project Pontis, el plan de Samsung para que controlemos la tele con la mente
Este proyecto nació hace unos meses con Samsung colaborando con Centro de Neuroprotésica de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza. El objetivo es controlar la televisión con nuestras ondas cerebrales mediante software, sin necesidad de usar un mando convencional. Esta investigación se apoda Project Pontis, y existe un pequeño teaser que así lo proclama.
El enfoque principal de este proyecto está sobre las personas con limitaciones físicas que no puedan controlar la televisión de forma normal con el mando. Gracias a este método solo necesitarán de las ondas cerebrales para realizar tareas como cambiar el volumen o poner un canal determinado. Según Ricardo Chavarriaga, un científico de la EPFL:
“Estamos haciendo tecnología que es más compleja, que es más inteligente, pero no debemos olvidar que esta tecnología está siendo hecha para interactuar con humanos”.
Este software consiste en recoger el comportamiento de nuestras ondas cerebrales y traducirlos en tareas de la TV: cambiar de canal, cambiar el volumen, etcétera. Por ahora el método requiere de ciertas condiciones, como conectar 64 sensores al sujeto y que este esté mirando a un dispositivo de rastreamiento de los ojos del individuo. Project Pontis, por lo tanto, busca desarrollar el software necesario para este cometido.
Esto tiene unos beneficios colaterales no sólo para las personas con dificultades físicas; las personas que no puedan controlar de forma correcta su cuerpo o sus ojos podrán ejecutar tareas en la TV simplemente con su cerebro. Planean probarlo en hospitales de Suiza, cuna del proyecto, en 2019 tras mostrar el segundo prototipo de Project Pontis en la conferencia de San Francisco que tuvo lugar ayer en la que, entre otros, presentó su dispositivo plegable.