Siemens es una de esas empresas que se mantienen alejadas de la palestra en términos de actualidad para particulares ofreciendo una cantidad tal de soluciones para la empresa que basta atender una charla para entender su enorme volumen. Eso fue lo que ocurrió el pasado domingo ya que asistí a una entrevista con Jan Mrosik, CEO de la división Digital Factory de Siemens. A grandes rasgos dicha división se encarga de digitalizar todos los procesos de una empresa “tradicional” para convertirla en una “empresa 4.0“. Los procesos y tecnologías implicados tienen mucha miga.
Conseguir que una empresa sea mucho más eficiente agilizando todos los procesos para convertirlos en digitales. Desde la concepción del producto a la manufacturación, distribución y venta al cliente final, Siemens es experta en en ofrecer soluciones a todas las empresas que necesiten la ayuda para tan delicada transformación.
Uno de los aspectos clave, como comentaba, Jan Mrosik, es que la digitalización es apta para cualquier empresa, sea del tamaño que sea y se dedique a lo que se dedique. Siemens trabaja con gigantes de la manufacturación dentro del ámbito automovilístico, industrial y hasta alimentario. La clave para digitalizar la empresa es minimizar riesgos y acelerar la implementación. Para ello hace uso de los “Digital Twins” o gemelos digitales.
Antes de aplicar una transformación se virtualizan todos los procesos de la empresa
Jan ejemplificaba su modelo de digitalización con el teléfono que tenía sobre la mesa. Todo producto tecnológico puede descomponerse en tres elementos principales: el aspecto exterior, los circuitos y el software. Virtualizar dichos elementos para ver cómo se comportan antes de arrancar el proceso de fabricación resulta primordial para la empresa: de esta manera pueden pulirse los defectos de manufacturación para que no exista el más leve error. Cada elemento virtualizado es un gemelo digital o Digital Twin.
Cada proceso de una empresa puede virtualizarse con Digital Twin
Siemens es capaz de digitalizar una empresa virtualizando los diferentes procesos para que, una vez se realice la transformación final, la empresa no sufra retrasos ni errores al adaptarse. Ya que todo estará comprobado, la lógica que que los diferentes procesos funcionen de manera esperada una vez se materializan.
Diseño exterior, circuitos integrados y software, todo puede virtualizarse de cara a avanzar los modelos definitivos. Pero Siemens no se conforma solo con eso ya que es capaz de simular la cadena al completo: desde que un producto es concebido hasta que se fabrica, se distribuye y se vende. Esta manera de trabajar ahorra costes a las empresas que buscan dar el paso a la digitalización mientras les permite comprobar cómo será su funcionamiento antes de entrar en vigor.
La teoría está muy bien, la lógica dicta que virtualizar los distintos procesos de una empresa favorece su implementación final. Pero ahora entremos de lleno en la tecnología: ¿cómo consigue Siemens la proeza de transformar por completo cualquier empresa? El secreto es su plataforma Open Source de IOT, MindSphere.
MindSphere, el sistema operativo abierto del Internet de las Cosas basado en la nube
Jan Mrosik contaba emocionado las características de la completa solución para empresas que provee Siemens. Como hemos visto, la empresa habilita la digitalización de cualquier negocio; y permite administrarlo gracias a su sistema operativo abierto MindSphere: dicho sistema ofrece un control preciso y exacto de todos los objetos conectados que se encuentran implicados en cada proceso de manufacturación.
Según explicaba el CEO de Digital Factory, “El sistema operativo MindSphere del Internet de las Cosas está compuesto de tres capas: MindConnect, MindSphere y MindApplications“. Con la primera capa se obtienen los datos de los objetos conectados al sistema (equipos automatizados, máquinas funcionando, vehículos de transporte…); en la segunda capa se guardan los datos de forma segura para que solo la empresa dueña del sistema pueda acceder a ellos (ni siquiera Siemens puede hacerlo); en la tercera capa se sitúan las aplicaciones propias de la empresa, aquellas que procesan la información según las necesidades del cliente.
Las ventajas de la digitalización empresarial de Siemens basada en MindSphere son muy claras. Rapidez en la implementación, máxima seguridad, se adapta a la maquinaria de la empresa incluso aunque no sea reciente, gracias al IOT todos los dispositivos permanecen gestionados de manera remota y la empresa puede utilizar sus servicios y aplicaciones gracias a que pueden colocarse sobre el sistema operativo, MindSphere. Es una solución tecnológica que puede adaptarse a cualquier empresa sin que por ello pierda el control de sus procesos ni de sus servicios.
MindSphere es un sistema operativo abierto en la nube que se apoya en los principales proveedores de tecnología cloud a nivel de empresa: SAP, Atos, Microsoft Azure o Amazon Web Services. De esta forma no solo permite implementar soluciones abiertas, también privadas y propietarias. La empresa es la que decide su propia solución ya que puede crear sus herramientas para que funcionen en la tercera capa del sistema.
Soluciones adaptadas a cualquier empresa, incluso aunque no sea tecnológica
Siemens provee de todo lo necesario para adaptar los procesos de cualquier empresa y convertirlos en digitales. Utilizando el sistema operativo en la nube MindSphere, los objetos conectados, Siemens también provee de una plataforma de procesado a nivel de máquina llamada Edge, el sistema permite que la empresa 4.0 desarrolle sus propias aplicaciones adaptadas al sistema… Esta completa solución posee más de 30 millones de sistemas automatizados conectados y es compatible con más de 800 000 dispositivos conectados, desde máquinas de procesar a trenes.
La charla con Jan Mrosik resultó ser apasionante e instructiva, no siempre se tiene la oportunidad de acercarse a cómo funciona por dentro una empresa tecnológica completamente automatizada y conectada. Y que te lo cuente el CEO de Digital Factory es un auténtico lujo: nuestro agradecimiento a Jan y a todo el equipo de Siemens.
Noticias relacionadas
- Un malware creado por un adolescente europeo está convirtiendo miles de dispositivos en pisapapeles
- ¿Es cierto que el robot de cocina de Lidl nos espía?
- Orange lanza la primera red LTE-M para el Internet de las Cosas en España
- Google destruye la plataforma de Nest para poner la suya, escenificando el problema de la casa conectada