El Bitcoin no se creó para especular. De hecho, ni siquiera se creó para intercambiar por moneda fiduciaria (euros, dólares, etcétera). El Bitcoin se creó para ser un intercambio entre productos o servicios, directamente. Lo que pasa es que, debido a que ha resultado, por “x” o por “y”, ser una moneda que ha subido de forma excesiva, se ha usado como elemento especulador.
Por aquellas fechas, los desarrolladores estaban hartos de explicar que el Bitcoin no estaba pensado para ser intercambiado por euros o dólares, pero fue irremediable. El Bitcoin subió muchísimo, se crearon casas de intercambio (exchanges) y es lo que es a día de hoy: un elemento especulativo.
El Bitcoin y otras criptomonedas llevan un mes acumulado de caídas
En cambio, el objetivo de convertir al Bitcoin en una forma alternativa de pago probablemente haya fracasado. La culpa, la tienen las miles de personas que se autoconsideran ‘inversores’ que usan la moneda para ganar dinero, y no porque le importe el Blockchain o el mismo Bitcoin. Llevamos ya un mes caída acumulada y está ocurriendo lo más obvio: las empresas comienzan a dejar de aceptar pagos en Bitcoin.
El Bitcoin es demasiado volátil como para ser un método de pago
Seamos sinceros: las empresas, igual que una gran parte de los que participan en la comunidad Bitcoin, lo hacen por una razón muy clara: es una moneda que ha estado subiendo durante muchos años. Por ello es porque algunas empresas aceptan pagos en Bitcoin, y no porque el Blockchain vaya a cambiar el mundo. Las empresas quieren dinero. Y por eso, hasta ahora, han ido aceptando Bitcoin.
Si tu hoy me pagas un coche con Bitcoin, y al día siguiente el Bitcoin sube, habré ganado el dinero de la venta más la diferencia debido a la inflación. Habrá ganado, por lo tanto, más que vendiendo con euros. Esto es, indiscutiblemente, lo que buscan las empresas que acepta Bitcoin. Y ahora, cuando el BTC lleva un mes cayendo, las empresas están dejando de aceptar pagos.
Ya hemos hablado de esto y hay opiniones muy dispares, pero no se puede negar que las empresas lo que buscan son dinero, no interés por el Blockchain. No estamos hablando de que el Bitcoin nunca más se vaya a levantar (si algún día estalla una hipotética burbuja, la caída no será como la de este mes), sino más bien de que se ha demostrado que el Bitcoin no es fiable como método de pago.
El Bitcoin es muy volátil, por lo que cada vez más empresas lo descartan como método de pago
El Bitcoin sería, más bien, como el oro, un refugio financiero a largo plazo, pero no un método de pago (nadie compra con oro). El método de pago realmente alternativo sería más bien otras criptomonedas como Litecoin. Es una alternativa que están proponiendo muchos usuarios de BTC, y, sobre el papel, es interesante aunque sea solamente estudiarla.
Ni siquiera algunas conferencias de Bitcoin acepta ya Bitcoin
The North American Bitcoin Conference, una de las conferencias de Bitcoin más grandes e importantes del mundo, ni siquiera acepta ya Bitcoin como método de pago a la hora de comprar el ticket de entrada. Este es solo uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar estos días.
Microsoft (y al mismo tiempo, XBOX) es uno de los casos más importantes de compañías que han dejado de aceptar Bitcoin. Ya no es por su volumen de ventas en este mercado, sino por el renombre de la compañía. Y junto con Microsoft van otras compañías muy importantes como Steam. Y probablemente en las próximas semanas iremos oyendo anuncios de otras tantas que también dejarán de aceptar pagos en esta criptomoneda tan volátil.