El nivel del mar no es constante. Según ciertos eventos climatológicos, como un deshielo masivo, puede bajar o subir, como en este caso en concreto. No se puede calcular a ciencia cierta, pero se puede hacer una previsión a años vista.
Que suba el nivel del mar (la tendencia es claramente alcista, debido, entre otros motivos, al deshielo generalizado provocado directamente por el aumento de temperaturas debido a la actividad humana contaminante) implica que aumente la superficie de agua, por lo que la superficie terrestre resultante será menor. Es decir, que el mar ganará terreno a la costa.
En algunas costas no dejará de ser algo puramente anecdótico, pero en algunos podría acabar incluso con ciertas ciudades. Venecia, por ejemplo, la ciudad italiana conocida mundialmente por sus canales, podría quedar completamente sepultada por este fenómeno atmosférico.
En el último milenio el nivel ha ascendido solo 32 centímetros; en este siglo se espera que suba 140 centímetros (datos de Italia)
De hecho, y siempre según un estudio de la ENEA (Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible de Italia), el Mar Mediterráneo ascenderá 140 centímetros en un siglo, lo que afectaría al 75% de la población italiana y a unas 550 000 hectáreas de terreno costero.
Cómo afectará el deshielo a la Tierra, según la NASA
Por ello, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) ha desarrollado una herramienta online desde donde podemos interactuar con el globo terrestre conociendo cómo afectará esta subida generalizada del nivel del mar y dónde.
Las previsiones de la NASA, según el mapa interactivo que han presentado, son algo menores que las de la ENEA de Italia. En vez de prever una subida de 140 centímetros en un siglo, la NASA prevé una subida de unos 2,8 milímetros anuales, lo que se correspondería en 280 milímetros (28 centímetros) para dentro de un siglo.
En cuanto al tamaño de reducción de las masas heladas, prevén una reducción de 14 milímetros anuales (a un siglo, sería 140 centímetros) de reducción.
A parte de ver las previsiones de subida, también podemos simular qué pasaría con ciertas subidas si se produjese un deshielo total en las dos grandes masas de hielo que corren peligro (la Antártida y Groenlandia).
En el GIF superior, por ejemplo, vemos cómo afectaría un hipotético deshielo total de la Antártida a la costa Gulf Coast de Mississippi, Estados Unidos: provocaría una subida del nivel del mar de 55 metros, acabando casi con toda la geografía costera de esta región de Mississippi.