Lo que se esconde detrás del 'Grabado con iPhone/Galaxy' y otras mentiras
Anuncios y series de televisión anuncian que ha sido 'Grabado con iPhone', cuando en la realidad no es del todo así. Es lo que se llamaría realidad parcial.
8 julio, 2017 20:40Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Muchas compañías suelen aprovecharse de los números, entre otras cosas, para vender más.
De las campañas de marketing nos tenemos que creer la mitad o menos. Están pensadas para vender, y muchas veces simplemente emplean argucias para ello. No es que sean mentiras directas, pero sí que se maquilla mucho la realidad para que parezca más bonita de lo que realmente es.
La verdad tras el ‘Shot on iPhone’
¿Verdad que alguna vez has visto algún anuncio de televisión o incluso alguna serie que dice ser grabada mediante un iPhone? Sería todo un hito que un simple teléfono móvil con su cámara compacta pudiera grabar algo con la calidad para emitirse en la pequeña pantalla. En la imagen de arriba tenemos un iPhone 4 (que no se ve) junto con un objetivo Canon de 24-70 mm.
Y es que no es solo grabar (que tampoco, pues como veremos más adelante se usan otras lentes), sino que además es la iluminación y el sonido, algo que por sí solo el iPhone no es capaz de realizar. En la imagen superior podemos ver el backstage de uno de esos cortos o anuncios grabados con el Galaxy S8. En este caso se usa un objetivo compacto de Zeiss valorado en más de 3400 dólares (concretamente vemos el 50/T2,1).
Sí, hablamos de Carl Zeiss, una de las compañías de objetivos ópticos de mayor calidad del mundo. Evidentemente no se trata de un iPhone o un Galaxy S8, sino de uno vitaminado. Con la iluminación, lo mismo: se usan focos y para el audio más de lo mismo.
Pero esto no es algo exclusivo del iPhone o Samsung, por supuesto. Ya desde antes incluso se hacía (y se sigue haciendo) con otros teléfonos. En la imagen superior tenemos el mítico Nokia N8 del año 2010, que ya contaba con 8 megapíxeles y una imagen de pantalla relativamente buena (para ser un teléfono móvil, claro) gracias a su sensor incorporado Carl Zeiss junto con una óptica externa que desconocemos.
Marketing engañoso en el mundo de las apps
Uno de los casos que más me sorprende es el caso de Microsoft Office Lens en la App Store. En las capturas de pantalla de la aplicación, lo que han hecho ha sido modificarlas mediante algún programa de edición de imágenes para que parezca que la aplicación es mejor de lo que es (que realmente tiene muy buena calidad, por lo que ni siquiera es necesario hacer esto).
Office Lens es un escáner para teléfonos móvil muy útil para digitalizar papeles. Simplemente tenemos que apuntar al papel, sacar una foto, y esta aplicación se encarga de modificar la imagen para que quede como si estuviera escaneado (incluso con mucha más calidad). Lo que ha hecho Microsoft ha sido cambiar la imagen original (que no se ve) por una que ha sido escaneada pero no con su aplicación, sino con un escáner de verdad.
¿Y por qué se nota? Pues porque los márgenes y las esquinas no funcionan, además de que se ve claramente que ha sido escaneado mediante un escáner digital, pues si no no se verían las letras de los papeles de atrás. Lo que han hecho es, por lo tanto, usar un escáner digital para vender un escáner móvil.
También en todo tipo de electrónica
Otro de los escenarios más comunes para aplicar este tipo de ‘estafas’ es en los discos SSD o en los altavoces. En los SSD, concretamente, aportan unas especificaciones que solamente se podrían alcanzar el 5% de las veces. Hablamos de la velocidad secuencial, que es una velocidad totalmente disparatada. Como decimos, de cada 100 escrituras/lecturas, solo 5 son a tanta velocidad; el resto, a una que no indican pero que es evidentemente menos.
En la venta de altavoces se usa también el desconocimiento de muchos usuarios para confundir. Cuando deberían usar la potencia nominal, también conocida como efectiva (RMS por sus siglas en inglés, ‘Root Mean Square’, una medida) usan la potencia pico.
La primera es la que se debería tomar como referencia. Es la que indica la potencia media que puede soportar un altavoz sin que se distorsione su sonido; la segunda variable (cuyo acrónimo es PMPO, potencia pico, como se le conoce comúnmente) es una potencia máxima que solo se puede usar durante espacios de tiempo muy cortos (una centésima parte de un segundo) para que no se dañe la máquina.