El disco duro con WiFi y totalmente inalámbrico: análisis del WD My Passport Wireless Pro
Analizamos el WD My Passport Wireless Pro, un disco duro con WiFi y ranura para tarjetas SD con el que podrás trabajar desde cualquier parte.
28 junio, 2017 13:29Noticias relacionadas
- Western Digital y Toshiba pierden millones de terabytes de memoria por un apagón, los precios pueden subir
- Revolución en Dropbox: la nueva app reúne todas las apps colaborativas que usas en un sólo sitio
- Mete cuatro SSDs en esta tarjeta de Asus y consigue velocidades de 16.000 MB/s
- El primer disco duro de 16 TB a la venta por menos de lo que imaginas
Analizamos el WD My Passport Wireless Pro, un disco duro con WiFi y ranura para tarjetas SD con el que podrás trabajar desde cualquier parte.
Hoy en día generamos una ingente cantidad de contenido diario, ya sea en nuestro ordenador trabajando con documentos, pero sobre todo desde dispositivos móviles, como el smartphone, tablets o la cámara de fotos.
En un día de trabajo intenso o en una escapada de fin de semana podemos ser capaces de generar varios gigas (o decenas de ellos). ¿Por qué esperar a llegar a casa para hacer una copia de seguridad? Western Digital tiene en su catálogo el modelo My Passport Wireless Pro, un disco duro con el que literalmente puedes olvidarte del ordenador para usarlo.
Características y análisis del WD My Passport Wireless Pro
Es habitual pensar en discos duros como un accesorio para ordenadores de escritorio y portátiles, una forma de almacenamiento de datos que podemos llevarnos a cualquier parte. Sin embargo, el My Passport Wireless Pro tiene quizá más sentido como una gran unidad de almacenamiento portátil totalmente inalámbrica y que por tanto encaja más con el trabajo en movilidad, sin que el ordenador personal sea una pieza clave.
En este disco duro portátil nos encontramos con conectividad USB por cable tradicional, pero también con conectividad inalámbrica, pudiendo conectarlo a una red WiFi, crear nuestra propia red local para acceder a los archivos y gestionarlos y también, como punto extra, en el propio disco duro hay una ranura para tarjetas SD.
Este último punto será especialmente útil e interesante para aquellos que trabajen con cámaras, ya sean fotógrafos profesionales o amateurs, ya que permite cargar todas las fotografías de la SD directamente en el disco duro para poder trabajar con ellas en cualquier dispositivo móvil o tableta.
¿Y qué pasa con la energía? Al estar ideado para ser usado en movilidad, tampoco hay que preocuparse de los cargadores o enchufes, ya que este disco duro incluye una batería interna de 6.400mAh de capacidad que le da una autonomía teórica de unas 10 horas (aunque varía dependiendo del uso) pero también actúa como un powerbank, de forma que podemos cargar el móvil, la cámara o cualquier otro aparato al conectarlo a su USB.
Especificaciones clave del WD My Passport Wireless Pro
- Disco duro portátil inalámbrico.
- Disponible con 2TB y 3TB de capacidad.
- Conectividad WiFi 802.11ac (2.4GHz y 5GHz)
- Lector de tarjetas SD 3.0
- Puerto USB 2.0 integrado.
- Batería de 6.400mAh
- Compatible con Windows, Mac, iOS y Android con aplicaciones oficiales.
- Compatible con DLNA/UPnP y servidor Plex.
- Peso: 450 gramos.
- Dimensiones: 126 x 126 x 24 milímetros
Este WD My Passport Wireless Pro llega por defecto con formato exFAT, de forma que es compatible con todos los sistemas operativos populares y no hay que estar reformateando o usando aplicaciones de terceros para usarlo en las distintas plataformas, algo muy útil para los usuarios que alternan entre equipos con Windows y Mac.
Además, por supuesto, es totalmente compatible con dispositivos móviles y para conectarnos al disco duro utilizaremos las aplicaciones WD My Cloud App, que está disponible tanto la App Store para iOS, como en Google Play para Android.
En el caso de Windows y Mac, la aplicación para conectarnos de forma inalámbrica es WD Access, que se puede descargar desde la web oficial.
Accediendo a nuestros archivos sin cables
Cuando se dice que no es necesario el ordenador para nada, es porque no lo es. Es más, toda la puesta a punto, conexión con la red WiFi y configuración inicial la realicé directamente a través de la aplicación en el móvil, sin recurrir en ningún momento al PC.
Todo se realiza en cuestión de minutos a través de los pasos de la app. El resultado final es que podemos gestionar cualquier archivo desde el móvil o la tablet. Al entrar en la aplicación de My Cloud veremos los dispositivos disponibles (en nuestro caso el WD My Passport Wireless Pro de 2TB) y desde el menú lateral tenemos acceso al sistema de archivos del propio móvil/tablet, a la configuración del disco duro y también a otros servicios online.
Es decir, que desde el mismo lugar podemos copiar, pegar y descargar archivos en todas las direcciones, desde nuestro dispositivo al disco duro y al revés, así como conectar las cuentas de Dropbox, Google Drive y OneDrive para acceder al almacenamiento en la nube.
Obviamente si realizamos la conexión por USB al ordenador no hay que hacer nada más, ya que lo detecta como un disco duro normal, pero usando la aplicación WD Access veremos una webapp con todos los detalles del WD My Passport, así como las configuraciones.
Como extra, si configuramos el disco duro para que sea público en la red local, aparecerá como almacenamiento en red para todos los dispositivos conectados a esa misma red y por tanto podrán acceder a los archivos.
Copias automáticas de tarjetas SD
La ranura SD en el cuerpo de este disco duro nos sirve para acceder a todo el contenido (fotografías, vídeos…) de una tarjeta con solo introducirla. Si estamos conectados a un móvil podremos explorar todos los archivos, pero una función todavía más interesante es la de copia de seguridad automática.
Podemos activar que cada vez que se introduzca una tarjeta SD, el disco duro WD haga una copia automáticamente de todo su contenido. Es decir, tendremos un respaldo de los datos, que aparecerán perfectamente ordenados por carpetas dentro del disco duro. Esta función resulta especialmente útil para fotógrafos que quieran crear backups de sus tarjetas sin esperar a llegar a casa o a la oficina.
Eso sin olvidar que, una vez que lo tenemos en el disco duro, podríamos acceder a dichas fotos desde el móvil o la tablet, descargarlas, editarlas y compartirlas. Todo ello, de nuevo, sin pasar por un ordenador y sin una toma de corriente cerca.
En cuanto a la velocidad de transferencia y de escritura, el lector SD ofrece tasas de unos 70 MB/s, mientras que por conexión directa por USB este es su rendimiento:
Compatible con Plex: un servidor multimedia portátil
Otra peculiaridad de este WD My Passport Wireless Pro es que nos servirá como un servidor multimedia portátil, de forma que podemos aprovechar la suite Plex para acceder al contenido del disco duro desde otros dispositivos o televisores inteligentes y disfrutar de las series, películas, fotos o música que tengamos almacenadas en él.
La batería incluida de 6.400mAh tiene una autonomía teórica de 10 horas, aunque dependiendo del tipo de contenido que estemos transmitiendo puede acabar en unas 6-7-8 horas. Del mismo modo, también sirve para cargar otros aparatos a partir del USB.
Quizá el punto menos positivo del WD My Passport Wireless Pro sea precisamente su diseño. En realidad cuenta con una construcción robusta y no se siente frágil, pero siendo un disco duro que se va a utilizar en movilidad y que estará expuesto a más movimientos, golpes y quizá caídas, la carcasa de plástico se queda un poco corta y echamos en falta algún acabado gomoso o materiales más resistentes.
En cualquier caso, este modelo de Western Digital es un accesorio totalmente dirigido a aquellos que quieran una solución de gran almacenamiento que puedan llevarse a cualquier parte, pero sobre todo para aquellos que quieran librarse por completo de los cables y con especial atención al mundo de la fotografía por su facilidad para realizar copias de seguridad y gestionar tarjetas SD.
Puedes encontrarlos en Amazon en oferta, así como fundas para añadir un extra de protección.