Asus presenta su propia Raspberry Pi: Tinkerboard, un ordenador minúsculo y potente
Asus Tinkerboard es un miniPC más potente que la Raspberry Pi 3, preparado para mover vídeo 4K y buena conectividad. Características y precio.
21 enero, 2017 18:55Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Esta es la nueva Rasp… ¡ASUS Tinkerboard! Todo un miniPC que llega para competir directamente con este tipo de placas tan usadas en miles de proyectos, ¿será capaz?
En Omicrono os hemos hablados en decenas de ocasiones de todo tipo de proyectos para crear consolas retro, centros multimedia, aparatos inteligentes, espejos multimedia y un larguísimo etcétera de creaciones que, en muchos casos, tienen un denominador común: Raspberry Pi.
Las ‘Raspi’ es un ordenador de placa reducida (en inglés Single Board Computer o SBC), un PC capaz de mucho en un espacio súper compacto. Obviamente no es única en su tipo y ahora le ha salido un nuevo rival por parte de un gran fabricante, la ASUS Tinkerboard.
ASUS Tinkerboard, muy inspirada en Raspberry Pi
Los taiwaneses de Asus buscan su hueco en el mercado con Tinkerboard, una placa que a simple vista podríamos confundir con la Raspberry Pi 3, puesto que comparten un gran parecido en diseño, y también en las conexiones y puertos integrados.
En concreto, la Asus Tinkerboard monta un procesador Rockchip RK3288 de cuatro núcleos a 1.8GHz que, según según los test de rendimiento, sacaría el doble de potencia en GeekBench con respecto a la RP3 Model B. Además, también doblan la memoria RAM con 2GB (1GB en Raspberry Pi) y, algo que muchos echan de menos: puerto Gigabit Ethernet.
En cuanto a conexiones inalámbricas cuenta con WiFi b/g/n con posibilidad de cambiar la antena y Bluetooth 4.0. Aquí puedes ver la comparación:
La comunidad de Raspberry Pi marca la diferencia
Salida HDMI, puertos USB, GPIO de 40 pines para conectar accesorios y complementos… las similitudes saltan a la vista. Llega al mercado con su propio sistema operativo basado Debian, al estilo de Raspbian, aunque ASUS también confirma que por supuesto es compatible con otras distros como OpenSUSE o Kodi, para montar un centro multimedia con esta pequeña placa.
La ASUS Tinkerboard tiene un precio de unos 60 euros al cambio, por tanto es más cara que la Raspberry Pi, pero el tema es el de siempre: la comunidad. Aun siendo más potente, lo que realmente marca la diferencia en favor de Raspberry Pi es la tremenda comunidad de usuarios que se dan soporte unos a otros, crean nuevos proyectos y comparten todas sus dudas y cuestiones.
¿Tienes una Raspberry Pi? Aquí te dejamos todo lo que puedes hacer con ella.