Los auriculares que utilizan atletas olímpicos para mejorar su rendimiento
La tecnología y el deporte van de la mano: estos son los auriculares que mejoran el rendimiento al excitar el cerebro. Ya los utilizan atletas olímpicos.
27 julio, 2016 14:07Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
¿Pueden unos auriculares mejorar el rendimiento deportivo?
Río 2016 está a la vuelta de la esquina y probablemente allí veremos caer más de un récord del mundo. Los tiempos cambian, las formas de entrenamiento evolucionan, hay más medios, más tecnología, mejores materiales… todo influye.
La tecnología y el deporte ya van unidos de la mano, para bien y para mal. Lo que unos utilizan para perfeccionar el entrenamiento, otros lo aplicarán en hacer trampas, como es el caso del dopaje mecánico en ciclismo. Los Halo Sport parecen unos auriculares a simple vista, pero la empresa que los ha desarrollado asegura que excitan el cerebro para crear conexiones neuronales más fuertes.
Excitar el cerebro para maximizar el resultado del entrenamiento
La teoría de Halo Neuroscience parece sencilla, pero no está 100% demostrado que funcione. Según su tecnología, los auriculares con forma de diadema estimulan la corteza del cerebro mediante “pulsos de energía”. Así es como llaman a “su solución”: Neuropriming, aseguran que con esos pulsos el cerebro está en un modo de “hiperplasticidad”.
¿Cómo afecta eso a la fuerza y la técnica del atleta? Pues con esa excitación, el cerebro entra en un “modo” de superaprendizaje en el que las conexiones neuronales serían más fuertes, por eso los atletas utilizarían los auriculares durante los entrenamientos de fuerza y de técnica.
La verdad, nos mantenemos un poco escépticos ante la fiabilidad de esta tecnología. Halo Neuroscience ya ha hecho pruebas anteriormente con el equipo de Ski de Estados Unidos y las pruebas resultaron en que aquellos que los utilizaron, tuvieron una mejora del 13% en la fuerza de impulso.
Pulsos de energía que mejoran la respuesta del cerebro
Los Juegos Olímpicos son el gran escenario en el que todo atleta quiere destacar, con todo el planeta atento, y habrá que estar pendientes de la actuación de algunos de los atletas que han estado entrenando con los auriculares Halo Sport, como el sprinter Hafsatu Kamara especialista en 100 metros lisos, Michael Tinsley (plata en 400m vayas con EEUU en Londres 2012) e incluso el velocista Mike Rodgers.
Lo que está claro es que si estos deportistas tienen una buena actuación, la tecnología de Halo recibirá un impulso tremendo en visibilidad, pero obviamente no será todo su mérito. Lo más interesante es que estos auriculares son un concepto ultralimitado a entornos de investigación, sino que cualquiera puede comprarlos: pueden ser tuyos por 649$, aunque su producción es muy limitada.