¿Son carcinógenos los chocolates Kinder?
Según Foodwatch, un organismo de control alimentario independiente, los chocolates Kinder contienen elevados niveles de probables carcinógenos.
8 julio, 2016 17:03Noticias relacionadas
La palabra “carcinógeno” o más específicamente “probable” o “posible” carcinógeno está volviéndose muy usada en los últimos meses.
Si bien hace poco salía a la luz un estudio donde quitaban esta etiqueta al café o a las infusiones como el mate sobre sus posibles efectos pro-cancerígenos (ya que la evidencia demostraba que el problema no eran las sustancias, sino la temperatura a la que eran consumidas), ahora son otros productos los que parece que vayan a ganarse pronto esta terrible etiqueta.
En este caso, y según el organismo de control alimentario independiente Foodwatch, las famosas barritas de chocolates Kinder (conocidas en nuestro país por productos como “Kinder Bueno“, aunque se encuentra en más productos) podrían ser catalogadas como alimentos probablemente carcinógenos, ya que, tras algunas pruebas realizadas, parece que contienen elevados niveles de un tipo de sustancia probablemente cancerígena no descrita por el fabricante.
Chocolates Kinder, ¿probablemente carcinógenos?
En este caso, la sustancia probablemente carcinógena que contienen los chocolates Kinder son los denominados hidrocarburos aromáticos de aceites minerales o MOAHs, una sustancia que se crea tras el refinamiento del aceite, y que la organización Foodwatch ha detectado en elevadas cantidades en este snack de chocolate a causa de sus envoltorios, cuya pintura contendría estos elevados niveles de MOAHs.
Según sus hallazgos, tras analizar 20 productos de Kinder, encontraron que 3 de ellos contenían niveles “peligrosamente elevados” de MOAH. Tras esto, Foodwatch ha pedido a la empresa responsable de los chocolates Kinder que las barritas Ferrero Kinder Riegel (“Kinder Bueno” en España), el turrón Lindt Fioretto Minis y Sun Rice Classic schoko Happen sean retirados.
De momento, el Grupo Ferrero, responsable de Kinder y otros productos se ha negado a retirar dichos productos de la venta al público.
Qué son los MOAH y por qué son peligrosos
Según podemos leer en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, los MOH (Hidrocarburos Aromáticos derivados del Aceite) pueden ser de dos tipos: MOSH (Hidrocarburos Aromáticos de Aceites Saturados) y los MOAH (Hidrocarburos Aromáticos de Aceite Mineral). Estos últimos sí han demostrado ser genotóxicos y cancerígenos, es decir, capaces de provocar mutaciones en el ADN y en consecuencia llegar a producir cáncer, como bien se explicó en una publicación en el EFSA Journal de 2012.
Por otro lado, a pesar de que Foodwatch ha dado la voz de alarma, no tenemos más datos sobre las “cantidades” elevadas de los MOAH que puedan encontrarse en algunos productos de chocolates Kinder. Dicha organización no recomienda comprar estos productos por sugerir que son peligrosos para el consumo. Sin embargo, por su parte, la Agencia Alemana de Dulces y Golosinas emitió otro comunicado por su parte afirmando que “estos productos podían ser consumidos sin preocupación”
Finalmente, cabe destacar que el término “probablemente carcinógeno” no demuestra la peligrosidad de contraer cáncer en base a una sustancia, sino que se refiere a la evidencia científica que existe sobre que dicha sustancia tenga probabilidades de estar relacionada con el cáncer. Es un poco complejo, pero de momento esa es la clasificación usada por la OMS.