sonda juno

sonda juno

Tecnología

Juno "aparca" en Júpiter para contarnos la historia del Sistema Solar

La sonda Juno llegará esta noche a Júpiter y durante su misión de 20 meses arrojará datos muy interesantes sobre los orígenes del Sistema Solar.

4 julio, 2016 19:05

Noticias relacionadas

Júpiter es el planeta conocido más grande del Sistema Solar.

Este título no sólo le vale para convertirse en el más grandioso, sino también en el más interesante para los científicos, pues tiene mucho que decirnos acerca de los inicios de nuestro Sistema Planetario.

Se sabe que su tamaño fue el resultado de la “absorción” de los materiales restantes de la formación del Sistema Solar y, además, que pudo encargarse de destruir o sacar de él algunos planetas menores. Por otro lado, también influyó en la formación de la Tierra como la conocemos, por lo que su estudio es de gran interés para los astrónomos, que ya enviaron allí en los años 90 la sonda Galileo, cuyos hallazgos seguramente quedarán eclipsados por los que desde hoy nos regalará la nave Juno.

¿Qué tiene la sonda Juno de especial?

juno

juno

La sonda Juno llegará esta madrugada al planeta Júpiter, para realizar un trabajo mucho más específico que el que llevó a cabo en los 90 la nave Galileo.

Ésta funcionaba con energía nuclear procedente de plutonio-238 y navegó por el sistema de Júpiter, muy cerca de sus satélites, durante una misión que finalizó en 2003.

Por lo tanto, aunque en su día supuso un hito de la astronomía sin parangón, a partir de hoy será superado por Juno, que se mueve utilizando energía solar, más limpia que la nuclear, y tendrá como objetivo el propio planeta, por lo que será mucho más específica. 

¿Cuáles son los objetivos de estudio de la sonda Juno?

JUPITER-4k

JUPITER-4k

Durante veinte meses la sonda se encargará de estudiar diferentes características del planeta desconocidas hasta el momento, centrándose todo en responder a tres preguntas.

Por un lado, tratará de desentrañar si el núcleo del planeta es rocoso, adentrándose en su estructura para saber más sobre sus orígenes.

Por otro, estudiará el campo magnético de Júpiter, pues se trata del más intenso de todo el Sistema Solar y su comprensión arrojaría nuevos datos sobre la posibilidad de habitar algunas de las lunas del planeta en un futuro.

Por último, se estudiarán los niveles de agua retenidos en su atmósfera. Esto último sería especialmente interesante, pues ofrecería información sobre el agua contenida en los inicios de nuestro Sistema Solar y, por lo tanto, podría servir para responder preguntas tan importantes como el origen del agua terrestre.

Todo esto, además, ayudará indirectamente a saber más sobre algunos de los últimos exoplanetas recientemente descubiertos, ya que también se trata de planetas gaseosos. Como siempre, la ciencia trata de conocer datos sobre nuestro pasado para poder entender nuestro presente y enfocar nuestro futuro. Gracias a Juno podrán dar un pasito al respecto y gracias a este vídeo nosotros podremos ser partícipes en directo.

Actualización: conseguido, Juno entra en la órbita de Júpiter

juno trayectoria

juno trayectoria

Ahora sí, tras 5 años de viaje y más de 2.800 millones de kilómetros después, la nave Juno ya se encuentra en la órbita de Júpiter y permanecerá allí para estudiar el planeta y seguir ayudando a comprender los orígenes del sistema solar.

Juno se aproximó a Júpiter a más de 200.000 kilómetros por hora teniendo que utilizar su motor principal durante 35 minutos para reducir la velocidad y acabar incorporándose a la órbita del planeta.

Google también celebra este éxito dedicándole el doodle de hoy a Juno:

doodle jupiter

doodle jupiter