ajolote

ajolote

Tecnología

El ajolote, el anfibio que no quiere crecer y siempre sonríe en las fotos

El ajolote es un animal muy interesante, por su apariencia y por su forma de vida. Por eso hoy ocupa nuestra sección de animales curiosos.

1 junio, 2016 11:39

Noticias relacionadas

En la sección de animales curiosos normalmente os hablamos de especies poco conocidas o con aplicaciones interesantes.

El caso de hoy podría haberse considerado poco conocido hace unos años, aunque la verdad es que cada vez se está haciendo más conocido por su curiosa apariencia de animalito sonriente y por algunas características que resultan fascinantes.

Se trata del ajolote, un anfibio típico de los lagos del valle de México, cuya curiosa apariencia le ha llevado a convertirse en mascota de manera descontrolada; algo que unido al interés que despierta el consumo de su carne está llevando a una sobreexplotación que lo está exponiendo a un grave peligro de extinción.

¿Qué es el ajolote?

Axolotl-660x330

Axolotl-660x330

Como os decía, el ajolote es un anfibio muy curioso, ya que en su etapa adulta sigue mostrando la apariencia de las larvas, por lo que antes de su descubrimiento se creía que no era más que una salamandra tigre que aún no había pasado por la metamorfosis.

Y no, efectivamente, aún no había experimentado la metamorfosis, básicamente porque este animal nunca lo hace, de modo que crece manteniendo el mismo aspecto durante toda su vida. En algunas ocasiones puede madurar y salir del agua, pero son casos muy raros.

Llega a medir unos 25 centímetros de longitud, aunque en raras ocasiones puede alcanzar los 30 y su apariencia es la de un renacuajo gigante con cola y patas de dedos puntiagudos. Su piel es lisa, de colores que pueden oscilar desde el tono del café cuando viven en la naturaleza hasta una gama más amplia cuando se encuentran cautividad. Por ejemplo, los hay verdosos, anaranjados, e incluso dorados, aunque en este caso el color más característico es el blanco, típico de las larvas.

Poseen tres pares de branquias, orientadas hacia atrás en forma de plumas desde la base de su cabeza, en la que también aparecen dos ojos pequeñitos.

Utilidad en el estudio de la medicina regenerativa

microscopio

microscopio

Del mismo modo que ocurre con las salamandras, el ajolote es capaz de regenerar algunas partes de su cuerpo, por lo que ha menudo se ha usado como sujeto de investigación en estudios de medicina regenerativa.

Mitología en torno al ajolote

nacimiento-quinto-sol-de-xolotl

nacimiento-quinto-sol-de-xolotl

Como os decía, en los últimos años se ha convertido en un animal muy conocido, especialmente por el gran número de leyendas que giran en torno a él.

Ya en tiempos de los aztecas su curioso aspecto y la idea de que no “envejecía” como otros anfibios, llevó al desarrollo de leyendas que situaban su origen en el dios Xólotl, un hermano de Quetzalcóatl que evitaba la muerte a través de numerosas transformaciones, desde una planta de maíz hasta un curioso “pez” con apariencia de renacuajo gigante.

Por otro lado, existe mucha mitología sobre sus supuestas propiedades medicinales; que, aún sin haber podido ser demostradas por la ciencia, siguen estando ampliamente distribuidas entre la población mejicana.

ajolote-gif

ajolote-gif

Como veis, el ajolote no es solamente un animal muy chulo. ¿Conocíais todas estas curiosidades sobre él?