IBM anuncia una memoria 50 veces más rápida que los SSD
Así es la memoria PCM de cambio de fase de IBM: combinando lo mejor de la memoria flash y la RAM en un único almacenamiento más rápido que los SSD.
18 mayo, 2016 08:51Noticias relacionadas
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Western Digital y Toshiba pierden millones de terabytes de memoria por un apagón, los precios pueden subir
- Revolución en Dropbox: la nueva app reúne todas las apps colaborativas que usas en un sólo sitio
- Mete cuatro SSDs en esta tarjeta de Asus y consigue velocidades de 16.000 MB/s
Si creías que las memorias SSD ya eran rápidas, espera a ver el último de desarrollo de IBM: memoria de cambio de fase hasta 50 veces más rápidas y con un bajo coste.
Las memorias flash siguen ganando terreno en el mercado. Sin duda la llegada de los SSD y su reducción de precios está haciendo que cada vez sean más los usuarios que dejan atrás a los discos duros tradicionales (o al menos los reservan para el almacenamiento masivo de datos).
Pese a que esas memorias flash alcanzan muy buenas velocidades de lectura y escritura, para nosotros nunca es suficiente así que avances como el que ha anunciado IBM recientemente siempre son bienvenidos.
Los mejor de DRAM y flash, combinado
Se trata de memorias de cambio de fase (también conocida como PRAM o memoria PCM, de Phase-Change Memory), con una mayor velocidad de lectura/escritura, más resistente, no volátil y con mayor densidad que podrían alcanzar hasta 10 millones de ciclos de escritura, una cifra muy superior en comparación con la media de 3.000 ciclos que tienen las memorias flash.
Digamos que IBM quiere combinar las bondades de la RAM y de la memoria flash en un único tipo de nuevo almacenamiento. En concreto, los materiales de la memoria PCM se encontrarían en dos estados estables. Son fases amorfas y cristalinas, en las que la conductividad eléctrica es baja o alta, así se aplican distintos voltajes para el almacenaje de datos.
Hasta ahora se había conseguido almacenar 1 bit por célula de PCM, pero ahora IBM ha subido un escalón consiguiendo almacenar con éxito 3 bits por célula. Está claro que esto todavía es una investigación y no lo veremos a corto plazo en el mercado, pero ¿qué podría aportar la memoria de cambio de fase?
La memoria PCM de IBM aplicada en el mundo real
Por ejemplo, podría aplicarse en la industria de los dispositivos móviles, permitiendo que los smartphones y otros gadgets se activasen desde apagados en segundos, con una memoria caché extremadamente rápida. También tendría aplicaciones empresariales, usándose como almacenamiento para enormes bases de datos y permitiendo un acceso muy rápido ante cualquier consulta.
Su uso también se extendería a los algoritmos de aprendizaje automático, el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial. Desde IBM tienen grandes esperanzas, puedes leer el comunicado oficial aquí.