La NASA usará microbios ingenieros para hacer reparaciones en el espacio
La NASA quiere usar microbios para hacer reparaciones electrónicas en el espacio. En este artículo os contamos cómo lo harán.
19 abril, 2016 11:17Noticias relacionadas
Cuando nuestra vida es muy fácil no nos paramos a pensar en los problemas con los que se encuentran en otras zonas donde la vida es más complicada; como, por ejemplo, el espacio.
Por poner un ejemplo, si ahora mismo vuestro ordenador portátil dejase de funcionar, ¿qué haríais? Seguramente lo llevaríais a ese amigo informático al que siempre molestamos cuando tenemos el más mínimo problema o, si estuviese muy ocupado, llamaríamos a un técnico. Como mucho, si el problema es grave, terminaríamos por correr a comprar otro cuanto antes. ¿Cómo vas a esperar? La nueva temporada de Juego de Tronos está al caer, por lo que no disponer de un ordenador para verla, para trabajar con él o para realizar cualquiera de las actividades que llevamos a cabo en Internet, sería un enorme castigo.
Pensad ahora en los astronautas. ¿Qué pasa si se les rompe a ellos un dispositivo electrónico? Puede que tengan conocimientos para repararlo si la avería no es grave; pero, en caso de necesitar piezas de repuesto, estarían perdidos, pues de momento la Estación Espacial Internacional no cuenta con tiendas de informática y, además, llevar el metal necesario para la reparación en las naves, sería un incordio que habría que evitar. Por eso, la solución propuesta por los investigadores de la NASA, además de original, es una grandísima idea. ¿No la conocéis? Os la contamos.
¿Cómo podrían los microbios hacer reparaciones electrónicas en el espacio?
Para solucionar el problema del que os he hablado en la introducción, los científicos del Centro de Investigación Ames, de California, junto a la NASA, han ideado un mecanismo basado en la bioingeniería, que utiliza microbios para romper las partes metálicas del aparato averiado y, con ellas, construir uno nuevo.
Para ello, utilizarían microbios diseñados específicamente para poder romper los metales. Una vez realizada esta tarea, los propios microorganismos, con los restos metálicos en su interior, se usarían como biotinta e imprimirían nuevos chips utilizando la técnica de la impresión por chorro de plasma, un método que actualmente está siendo investigado por la NASA y que consiste en el uso de plasma, que en este caso se obtendría de la atmósfera de Marte, para la creación de nanomateriales.
El nuevo reto que se han creado estos científicos es conseguir microbios capaces de romper el silicio, ya que es el componente principal de los microchips y, de ese modo, podría construir nuevos dispositivos similares a los habituales.
La verdad es que todo parece sacado de una película de ciencia ficción, pero el proyecto ha recibido una gran inversión para la primera fase y, si todo sigue evolucionando bien, la segunda recibirá otra gran suma de dinero. Veremos cómo se comportan estos microbios ingenieros.