Nvidia Tesla 100, la GPU más potente jamás creada
La nueva Nvidia Tesla 100 es sin duda alguna la GPU más potente del mercado, pero ¿dónde podrá demostrar esa potencia?
5 abril, 2016 20:27Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
La nueva Nvidia Tesla 100 es oficialmente la GPU más potente del mercado, aunque posiblemente no la vayas a ver en tu ordenador.
El futuro de las GPU ya no está sólo en las tarjetas gráficas, no sirven sólo para disfrutar de los últimos videojuegos con la mejor calidad. Que en determinadas operaciones sean más rápidas que una CPU del mismo rango, las hace muy útiles en determinados sectores.
Por ejemplo, en el sector de los HPC, ordenadores de alto rendimiento que tienen que ejecutar miles de millones de operaciones en granjas de servidores. O a bordo de tu futuro coche autónomo, que analiza la situación y toma siempre la mejor decisión.
Nvidia Tesla 100, la GPU del futuro
El Tesla 100 está orientada a ese tipo de usos, y no tanto a nuestro ordenador. Forma parte de la nueva generación de chips Pascal, que sucede a la generación Maxwell que tantas alegrías nos ha dado, pero todo apunta a que Pascal superará todas nuestras expectativas.
Check out the “five miracles” of the new NVIDIA Tesla P100. https://t.co/AnZCQI43hn #GTC16 pic.twitter.com/gl9Rr90EA3
— NVIDIA (@nvidia) 5 de abril de 2016
Con 15.000 millones de transistores, el chip está compuesto de lo que Nvidia ha dado en llamar “milagros”, grandes avances en un espacio muy pequeño que no hubieran sido posibles hace apenas unos años.
El Tesla 100 está basado en el nuevo proceso de fabricación FinFET de 16 nm, lo que ha permitido multiplicar por dos la densidad de transistores, usando un 70% menos de energía al mismo tiempo. Es una GPU más potente, pero también más eficiente, ideal para entornos de producción o el salpicadero del coche.
Comparado con Maxwell, el rendimiento por vatio se multiplica por dos. El Tesla 100 viene con 4 MB de memoria caché L2.
En cuanto a la memoria, cuenta con 16 GB, es compatible con HBM2, el estándar de la que por el momento es la memoria DRAM más rápida del mundo. El Tesla 100 es el único chip del mercado que alcanza un ancho de banda de 1 TB/s usando esta tecnología.
Todo esto se traduce en un rendimiento de precisión doble de 5.3 TFLOPs, mientras que el rendimiento de precisión simple se va a los 10 TFLOPs fácilmente. Estos datos son el doble de lo que estaba trabajando la propia Nvidia en la anterior generación de GPUs.
El Tesla 100 demostrará su valía en el DGX-1, el diminuto superordenador que Nvidia ha presentado hoy, con un rendimiento de 170 TFLOPs y que permitirá más avances en el aprendizaje profundo. Estará disponible por 129.000 dólares.
¿En qué nos afecta el lanzamiento de la Nvidia Tesla 100 a tí y a mí? Pues aunque la gama Tesla no está diseñada para los ordenadores, los chips Pascal acabarán en tarjetas gráficas mas pronto que tarde, y en ese momento podremos aprovechar toda esa potencia en nuestros ordenadores. Mientras tanto, seguiremos soñando con las posibilidades que abre este chip para el futuro.