El interruptor óptico más pequeño del mundo es un único átomo
Este es el interruptor óptico más pequeño jamás creado: un único átomo de plata que abre o cierra un circuito eléctrico.
8 febrero, 2016 10:29Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
¿Cómo de pequeño puede ser un interruptor? Científicos suizos han conseguido crear el más pequeño de todos: es un sólo átomo.
La electrónica continua su camino hacia la miniaturización de cualquier componente y ahora, desde el ETH de Zurich los investigadores han publicado el que es el conmutador o interruptor más pequeño que jamás se ha creado, compuesto de un solo átomo.
Sí, se trata de un único átomo que, con su movimiento al aplicarle tensión, transmite corriente eléctrica entre dos conductores, como un interruptor tradicional, pero una escala mínima.
Un único átomo de plata para cerrar un circuito
En concreto se trata de un átomo de plata, situado entre dos placas de plata y platino, que al aplicarle el suficiente voltaje crea un cortocircuito que, efectivamente, conduce la electricidad entre los materiales.
Como podrás imaginar, las partes de plata y platino están separadas por unos nanómetros, creando un espacio que tiene el espesor del propio átomo. Cuando se reduce la tensión sobre el átomo, el circuito vuelve a abrirse.
De momento es sólo el resultado de la investigación y es complicado que tenga una aplicación en el mundo real, al menos a corto plazo. Puedes leer todos los detalles de la investigación en la web del ETH Zurich.