Leyendas de la astronomía: La constelación de Orión
La leyenda griega
Existen un sinfín de leyendas en torno a esta constelación. Os voy a contar un par de ellas, aunque si os gusta la mitología os aconsejo que busquéis el resto, pues también son muy curiosas.
Cuenta la leyenda que el gigante Orión, violó a la hija de Enopión; quien, como castigo, lo dejó ciego. Sin embargo, después de que un Oráculo le aconsejara mirar al sol del amanecer, Helios le devolvió la vista. A partir de ese momento, se convirtió en compañero de caza de Artemisa y Leto. Su naturaleza violenta le llevó a jurar que acabaría con todo animal que pisara la tierra; por lo que Gea, diosa de la Tierra, al conocer la noticia creó un escorpión gigante, suficientemente grande para picarle. Tras la picadura, Orión murió y fue enviado al cielo como la constelación que vemos hoy en día.
La explicación de su ubicación en el firmamento la da otra leyenda de la mitología griega, Según ésta, Orión solía acosar a las Pléyades, hijas del Titán Atlas. Para rescatarlas, Zeus las colocó en el cielo, dónde podrían vivir seguras. Sin embargo, Orión se unió a ellas y, por eso, aún hoy parece que las sigue persiguiendo, como podéis ver en la imagen superior. También resulta curioso que la constelación de Escorpio y la de Orión, nunca son visibles a la vez, pues una se eleva por el este mientras la otra se pone por el oeste. Así, el gigante y su enemigo el escorpión nunca están juntos en el cielo.
Esto es todo por hoy. Es increíble como los griegos tuvieron la imaginación suficiente para crear todas estas leyendas capaces de explicar la ubicación de todas las estrellas del cielo, ¿verdad?
Imagen Constelaciones.info