Tecnología

La inesperada relación entre el azúcar y el cáncer de mama

7 enero, 2016 16:28

Noticias relacionadas

Es bien sabido que el azúcar, concretamente su exceso en la dieta occidental, no está causando más que problemas en la salud del individuo de a pie. La dieta occidental destaca por dicho exceso de azúcar, pero en los últimos años hemos detectado que el cáncer en general necesita grandes cantidades de azúcar para reproducirse y viajar por todo nuestro organismo.

Ahora bien, ¿existe una relación directa entre el exceso de consumo de azúcar y el riesgo de cáncer de mama o metástasis? Según un reciente estudio llevado a cabo por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, es probable que sí.

El exceso de azúcar y el cáncer de mama

 

Los hallazgos de esta investigación, publicados en la revista Cancer Research, parecen haber demostrado una relación directa entre el exceso de azúcar en la dieta y el riesgo tanto de cáncer de mama como de metástasis pulmonares, gracias a una vía metabólica conocida como 12-LOX (12-lipoxigenasa). Al menos, en ratones.

Así lo comenta Peiying Yang, profesor de Medicina Integrativa, Paliativos y Rehabilitación:

“Hemos demostrado que el consumo de sacarosa en ratones, comparable a los niveles de las dietas occidentales, conducía a un aumento del crecimiento tumoral y las metástasis, en comparación a una dieta de almidón sin azúcar. Esto se debería, en parte, a un aumento de la expresión de 12-LOX y un ácido graso llamado 12-HETE”

El cáncer de mama, uno de los grandes problemas de salud pública

cancer_de_mamaIdentificar los factores de riesgo del cáncer de mama es una prioridad actualmente en la medicina actual, según comentan los autores. Uno de ellos, por lo visto, es el azúcar, y su consumo ha ido aumentando progresivamente cada año tanto por el exceso de su contenido en la alimentación general como por el consumo de bebidas azucaradas.

Identificar los

Según comentan los investigadores el azúcar, especialmente la glucosa, ya se había sido relacionado con el cáncer gracias a las vías metabólicas de energía. Sin embargo esta vez el estudio actual se ha centrado en la cascada inflamatoria producida por dicho exceso de azúcar.

Para ello, los investigadores llevaron a cabo hasta cuatro estudios diferentes con ratones, donde los roedores fueron asignados al azar a diferentes grupos de dietas. A los seis meses de edad, el 30% de los ratones con una dieta control con almidón sufría tumores, mientras que hasta el 50-58% de los ratones alimentados con dietas ricas en sacarosa había desarrollado tumores mamarios. Además, estos ratones alimentados con exceso de azúcar también parecían ser más propensos a sufrir metástasis pulmonares en comparación a los ratones alimentados con una dieta control.

De todas formas, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, será conveniente seguir investigando al respecto, prestando especial atención a la mencionada vía 12-LOX.

Vía | MD Anderson Cancer Center.

Fuente | Cancer Research.