Edición genómica: Las 7 cosas que deberías saber
Noticias relacionadas
Las técnicas de edición genómica están (y han estado, desde que se soñó que pudiese llevarse a cabo) en el punto de mira de la ética internacional cuando se trata de edición genómica en humanos.
Y es que, igual que el siglo XX fue el siglo del desarrollo de la física y, en consecuencia, de la ingeniería y la técnica, parece ser que este inicio de siglo apunta al progreso en el ámbito de la biología y la biotecnología.
Digo esto porque aquellos soñadores, más cercanos a la ciencia ficción que a la realidad, que alguna vez fantasearon con acabar con la distrofia muscular mediante la edición genómica de humanos o quizás, los más iluminados, con ultimar los días de la malaria modificando, en este caso, al vehículo que transporta al parásito a las personas, digo, aquellos soñadores, se sentirían extasiados al despertar de sus letargos y poder observar qué podemos hacer.
Edición genómica: 7 hechos para estar al día
1 – Sólo está publicado un estudio de edición genómica en células germinales humanas
Éste, se llevó a cabo en embriones humanos por unos investigadores de la Universidad de Guangzhou, en China, usando la tecnología de edición genómica comúnmente conocida como CRISPR-Cas 9.
“Creo que veremos la aplicación clínica de esta tecnología, sin duda en los adultos, dentro de los próximos 10 años. Creo que lo más probable es que veamos los ensayos clínicos y posiblemente incluso terapias dentro en ese tiempo, lo que emociona pensar. Y debido a la emoción en torno a esta tecnología, hay un gran interés de empresas de nueva creación fundadas para comercializar la tecnología CRISPR, y muchos inversores de riesgo que han invertido en estas empresas. Pero hay que considerar también que la tecnología CRISPR se puede usar para mejoras. Imaginemos que se intentara diseñar humanos con propiedades mejoradas, como huesos más fuertes, o menos susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares o incluso con propiedades que consideramos quizá deseables, como un color de ojos diferentes o ser más altos y cosas así. “Humanos de diseño”, si se quiere. En este momento, la información genética para entender qué tipos de genes dan lugar a estos rasgos en su mayoría no se conocen. Pero es importante saber que CRISPR es una herramienta para hacer este tipo de cambios, una vez que el conocimiento esté disponible”