RePhone, un teléfono modular y open source por 39 dólares
El RePhone es un nuevo teléfono modular y libre que acaba de llegar a Kickstarter. Por apenas 39 dólares podemos conseguir lo que necesitamos para montarlo.
23 septiembre, 2015 19:33Noticias relacionadas
- Mark Zuckerberg inventó una "caja de sueño" para su esposa, y ahora podemos reservarla
- Llega el bidé portátil, el dispositivo que te ahorrará comprar tanto papel higiénico (salvando al planeta de paso)
- Cuidado con la Raspberry Pi 4: la conexión USB-C está mal diseñada
- Llega el reproductor de casete con Bluetooth, rebusca el armario en busca de tus viejas cintas
Rephone es un nuevo teléfono modular y libre que acaba de llegar a Kickstarter.
La modularidad está ganando enteros en el hardware, con cada vez más proyectos que apuestan por contar una base a la que se le pueden añadir módulos. Project Ara de Google es el más famoso, pero fue retrasado a 2016.
Mientras tanto están apareciendo otros proyectos que se basan en la misma idea, como el Fairphone 2, y este RePhone. La diferencia del RePhone respecto al resto es que es mucho más básico, pero al mismo tiempo ofrece más posibilidades para crear nuevos dispositivos y aprovecharlos como queramos.
Un teléfono modular y libre para tus proyectos
El RePhone es un proyecto open source que parte de un módulo central con conectividad GSM al que se le van añadiendo los módulos que queramos; cuenta con un microcontrolador, ranura nanoSIM, entrada y salida de sonido, USB, y antena. Lo interesante es que es tan pequeño que realmente no estamos obligados a crear un teléfono; podemos usarlo en proyectos relacionados con el Internet de las Cosas, por ejemplo, aprovechando su conectividad GSM para que mande información y reciba órdenes.
Pero si lo que queremos es crear nuestro propio teléfono, podemos usar módulos que se conectan por su interfaz xadow; desde una pantalla táctil de 1.54 pulgadas, hasta baterías, sensores, controladores de sonido, NFC, GPS, y LEDs. ¿Y la carcasa?
Aunque podemos imprimir la nuestra en 3D, eso no está al alcance de todo el mundo, así que los creadores de RePhone han ideado una carcasa de cartón que podemos personalizar con nuestros propios diseños; no protegerá demasiado nuestro dispositivo pero si que le dará un toque de color original, y cabe en nuestra mano.
Una vez completo, el RePhone nos permite hacer llamadas, mandar y recibir mensajes, y reproducir música. El RePhone no sólo puede servir como un pequeño proyecto de fin de semana, sino que también puede ser la base de proyectos basados en el Internet de las Cosas. Si sólo queremos el módulo central con GSM podemos aportar 12 dólares en la campaña de Kickstarter, mientras que si queremos el kit completo para crear nuestro teléfono tendremos que aportar 39 dólares.