Algo va muy mal cuando un joven no puede crear un reloj sin ser sospechoso de terrorismo
El arresto del creador de un reloj digital ha levantado la polémica en la red, y las dudas sobre si no estamos matando a los futuros ingenieros.
16 septiembre, 2015 22:48Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
El arresto del creador de un reloj que había llevado al instituto que atendía demuestra que la paranoia está vulnerando la inventiva y la creatividad de la nueva generación.
Los hechos ocurrieron en el instituto Irving MacArthur en Texas, EEUU, cuando el estudiante Ahmed Mohamed de 14 años fue arrestado por la policía local acusado de crear una bomba falsa.
Ahmed es aficionado a la electrónica y al DIY, básicamente cualquier cosa que le permita experimentar y desarrollar sus propias ideas; en el pasado creó sus propias radios y repara su kart con lo que encuentra. Su última creación fue un reloj, y como quería mostrarlo a sus compañeros preguntó a su profesor si podía traerlo al instituto; este le respondió que sí.
El arresto del creador de un reloj es una muestra del patético estado que trae la paranoia
Sin embargo, cuando Ahmed llegó al instituto con su creación no se encontró la reacción que esperaba; la policía apareció en el lugar después de ser llamada por uno de los profesores, y le arrestó al momento, aunque él aseguraba que lo que tenía era sólo un reloj. Las explicaciones entraron por un oído y salieron por el otro; la policía estaba convencida de que era un aparato explosivo e intentaba que el joven se inculpase.
Me dijeron: “¿Así que intentaste hacer una bomba?”
Les dije que no, que había intentado hacer un reloj.
Me dijo “A mi me parece una bomba como las de las películas”
La foto del joven, en su camiseta de la NASA, confundido por lo que estaba pasando, pronto dio la vuelta por Internet. La furia y la consternación de los internautas no se hizo esperar, pero los responsables de instituto y la policía no admitían su equivocación. Después de unas horas el instituto mandó una carta a los padres presumiendo de que la seguridad de sus hijos era lo primero en lo que pensaban, y dejaba caer que los alumnos no pueden llevar al instituto “material prohibido” sin especificar ni aclarar el permiso explícito de uno de los profesores.
Por su parte la policía admitía que en ningún momento tuvieron ninguna información que apuntase a que realmente fuese una bomba, y que el joven les dijo lo que realmente era, pero que esperaban una “explicación más amplia” de porqué tenía un aparato semejante. En otras palabras, la policía y el instituto consideran sospechoso el mero hecho de que a un estudiante se le ocurra experimentar con un componente electrónico. ¿Realmente es eso?
Como habréis inferido por el nombre, Ahmed es de ascendencia musulmana. Muchos internautas fueron rápidos en comparar su experiencia con la de Ahmed, y con otros casos de jóvenes estadounidenses; que estábamos ante un caso de racismo era algo cada vez más evidente conforme se van publicando nuevos detalles. Ahmed ya ha sido liberado por la policía, que ha anunciado que no presentará cargos contra el joven; el jefe de policía reconoce que el dispositivo es “inocuo”, y llegó a la conclusión de que todo era un “accidente inocente”.
La realidad es que no hay nada de “inocente” en el comportamiento del instituto y de la policía. Con sus acciones marcaron como criminal a un joven al que probablemente estos actos le influyan de por vida; el director del instituto le ha suspendido durante tres días, tal es el castigo por hacer algo más que seguir los libros a rajatabla. Así no nacen los ingenieros del futuro que nos llevarán a Marte, así no nacen los investigadores que alargarán nuestras vidas, así no nacen los científicos que buscarán más allá de lo establecido.
Cool clock, Ahmed. Want to bring it to the White House? We should inspire more kids like you to like science. It’s what makes America great.
— President Obama (@POTUS) septiembre 16, 2015
You’ve probably seen the story about Ahmed, the 14 year old student in Texas who built a clock and was arrested when he…
Posted by Mark Zuckerberg on Miércoles, 16 de septiembre de 2015