¿Sería Yoda una alternativa viable al problema energético?
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad en este siglo es el problema energético. Cada vez somos más personas en el planeta y cada vez consumimos más, ya sea directamente (ordenadores, lavadoras, televisiones… ) o indirectamente (comprando productos cuya fabricación requiere de enormes cantidades de energía). Si seguimos así llegaremos a un punto en el que no seremos capaces de suministrar tanta energía como consumimos, y si ese día llega deberemos olvidarnos del progreso.
Para paliar o solucionar este problema se están buscando soluciones por muchas vias. Una de ellas es utilizar fuentes de energía que aunque no sean tan eficientes como otras, sean inagotables y ubicuas. El otro plan de ataque es mejorar nuestra eficiencia a la hora de obtener energía a partir de los recursos naturales. Estas dos vías de ataque no son excluyentes, como podréis imaginaros, por lo que lo mejor es intentar aunar ambas estrategias en una nueva forma de producir energía.
Yoda, una alternativa que gana fuerza
Pero a nosotros eso nos parece aburrido, por lo menos hoy. Así que hemos decidido investigar otras fuentes de energía… “alternativas”. Buscando, hay un artículo maravillo publicado por el creador de xkcd en el que investiga la viabilidad de utilizar La Fuerza para solucionar este problema, en particular haciendo uso del maestro Yoda. Siendo la religión Jedi una religión oficial, igual algún día esto deja de ser ciencia ficción mezclada con demasiado tiempo libre y ganas de creerse cualquier cosa y podemos tener una solución tangible, ¿no?
Por desgracia, y a pesar del gran número de adeptos con el que cuenta la religión de Yoda, por ahora las únicas manifestaciones de La Fuerza creíbles se encuentran en las películas de Star Wars. Y en todo lo que se ha publicado de la saga (quién sabe si con la siguente pelíucla esto cambiará) la mayor demostración de uso de La Fuerza es la de Yoda al levantar la nave de Luke en Dagobah. Así que tomaremos esta escena como referencia para calcular la energía que puede producir Yoda.
Cómo medir La Fuerza
Para saber la energía empleada por Yoda necesitamos saber el de X-wing de Luke, la altura que lo levantó y el tiempo que tardó. Estos dos últimos son fáciles de estimar viendo la escena despacio. El peso sin embargo, es harina de otro costal. Nos hubiera venido muy bien que Yoda lo hubiera mencionado en algún momento, pero como no es así, tendremos que suponer que tiene la misma densidad de un caza militar y calcular el peso para el nuevo tamaño, que evidentemente se puede consultar en internet.
Igualmente se puede consultar otro dato que demuestra cómo algunos frikis de la ciencia ficción rozan el transtorno mental; el dato es la gravedad efectiva sobre la superficie de Dagobah, dato útil para la vida cotidiana donde los haya; imprescindible diría yo. Si tenemos todo esto en cuenta obtenemos que Yoda es capaz de desarrollar una potencia de aproximadamente 20kWatios, que aunque no está nada mal, no suena tan espectacular como levantar un X-wing sin tocarlo.
20kWatios frente al consumo mundial
20kWatios es un número bonito, ¿pero qué significa eso en términos cotidianos? La potencia producida por Yoda es el equivalente a 40 ordenadores potentes como el de la mayoría de jugadores; es también el equivalente a unos 25CV, que quizás suene más comprensible. Esto significa que Yoda tiene la misma potencia que una scooter. Si ahora pensamos que el consumo mundial ronda los terawatios (1000000000kiloWatios) no hay que hacer muchas cuentas para ver que necesitariamos del orden de 100millones de Yodas.
Así que Yoda no parece ser una solución viable, aunque se de muchos que pagarían por poder decir que su casa se alimenta de energía de Yoda. De hecho probablemente sea mejor idea poner a Yoda a investigar otras soluciones, más que a darnos energía, que además de poco rentable suena bastante cruel.
Artículo original | What If – XKCD