Así es el tren de aterrizaje adaptable para helicópteros, lo último de DARPA
La Agencia de Proyectos Avanzados DARPA ha creado un tren de aterrizaje adaptable que permite a helicópteros aterrizar con seguridad en terrenos rotos.
14 septiembre, 2015 11:10Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
DARPA está desarrollando una solución que permitiría a los helicópteros aterrizar en terrenos irregulares.
Los helicópteros son vehículos muy versátiles y ágiles cuando están en el aire, pero a la hora de despegar y aterrizar, también son muy sensibles. Sobre todo en este último caso, cuando es momento de tomar tierra, no vale cualquier lugar.
Los pilotos se aseguran de disponer de una superficie plana y extensa para hacer la maniobra con seguridad, y en muchas ocasiones vemos como se quedan volando a pocos metros de altura por ser incapaces de aterrizar. DARPA nos presenta ahora su solución a este inconveniente.
Darpa es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, de la que hemos hablado en numerosas ocasiones y su último proyecto es un lavado de cara a la plataforma de aterrizaje de los helicópteros.
Con esta plataforma los helicópteros podrían aterrizar en pendientes de 20 grados
Se trata de un sistema adaptativo del tren de aterrizaje, está formado por cuatro patas que se mueven independientemente. De esta forma, antes de tocar tierra las patas se extienden desde el cuerpo del helicóptero y su extensión se va ajustando dependiendo del terreno, manteniendo siempre a nivel el aparato.
Cada pata está equipada con sensores que miden la presión realizada y todos los datos se procesan en tiempo real permitiendo a un algoritmo dar las órdenes para que el helicóptero se mantenga estable.
Según DARPA, este tren de aterrizaje se instala fácil en helicópteros ya existentes y el aumento del peso no es preocupante ya que es capaz de reducir el riesgo de aterrizajes peligrosos en un 80% y hacerlo en pendientes de hasta 20 grados de inclinación.