Un paciente recibe un esternón de titanio totalmente personalizado gracias a la impresión 3D
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Otro ejemplo más de cómo la impresión 3D revoluciona la medicina: un paciente de cáncer español ha recibido un esternón de titanio impreso en 3D.
El desarrollo de las impresoras 3D va mucho más allá de crear simples figuritas o piezas mecánicas, ya hablamos de que la impresión 3D tendría un gran papel en la medicina del futuro y esta es una muestra más de la importancia que puede llegar a tener.
El protagonista es un paciente español de 54 años al que debían eliminar parte de la jaula que forman las costillas en la caja torácica debido a un tumor canceroso. El esternón y las costillas tienen una geometría compleja y el equipo quirúrgico del Hospital de la Universidad de Salamanca acordó que una solución podía ser un implante específico creado mediante impresión 3D.
Así, en colaboración con una compañía australiana llamada Anatomics, se pusieron manos a la obra para crear la pieza. Gracias al uso de tomografías de alta resolución, el diseño se encargó a una tercera empresa, Lab 22, que imprimió capa a capa el implante en titanio utilizando una impresora 3D Arcam de haz de electrones (cuyo precio asciende a más de 900.000 dólares).
Un ejemplo más de la utilidad de la impresión 3D en la medicina
El resultado es el que veis en las imágenes, un implante de esternón y parte de la caja torácica totalmente adaptado al paciente y acabado titanio, que se acopla mediante tornillos al hueso sano.
Según leemos desde CSIRO, todo fue sin problemas durante la cirugía y el paciente fue dado de alta a los 12 días. No es la primera vez que se realizan implantes de titanio, pero la elección de la impresión 3D fue debido a que la particular geometría de esa zona suele dar lugar a que los tornillos de implantes planos se aflojen con el tiempo, aumentando las complicaciones.