Tecnología

¿Se acerca la sexta extinción masiva del planeta?

21 junio, 2015 12:11

Esta semana ha sonado la alarma en varios grandes medios: Se ha iniciado una nueva extinción masiva en la Tierra, algo que no se había visto en los últimos 65 millones de años según los estudios. ¿Alarmista? Mucho, pero a esa conclusión ha llegado un estudio reciente publicado en Science Advances, y probablemente no le falte razón, pues como bien dice el refrán “No sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes”.

La 6ª extinción masiva de la Tierra ha empezado

Como ya podréis imaginar, y ya os lo confirmo yo, el ser humano y sus acciones han tenido mucho que ver en el inicio de este evento. Para el estudio se han analizado las acciones humanas de los últimos 500 años, poco tiempo respecto a la última gran extinción, y por lo visto hemos afectado mucho a los vertebrados: Mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios. Según la investigación se ha detectado una señal clara de que hemos acelerado la pérdida de especies en los últimos 200 años, dando lugar a la que sería la 6ª extinción masiva de la historia de la Tierra en sus 3,5 mil millones de años de vida.

Para dicha investigación, un equipo internacional de científicos dirigidos por Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, intentó medir las tasas de extinción, cosa que es tremendamente difícil. El riesgo de sobreestimar las tasas de extinción modernas es factible, porque se hacen una serie de suposiciones por falta de datos claros. Aún así, Ceballos y su equipo creen que muchos estudios han sido demasiado conservadores respecto a sus números.

En otras palabras, se habrían extinguido más especies de las que han llegado a alertar los últimos estudios hasta la fecha, y aunque este nuevo estudio sigue pecando de estimaciones conservadoras, las tasas de extinción siguen siendo tremendamente elevadas (aún comparándose con la llamada “tasa de extinción de fondo”, aquella que tendría lugar sin el impacto humano de por medio).

La extinción masiva tiene varias causas: La humana y la natural

Evidentemente no todo es culpa del hombre, pues las 5 extinciones masivas anteriores tuvieron causas naturales sin estar nuestra especie de por medio. Es la que ya hemos comentado “tasa de extinción de fondo”, la cual se lleva por delante a 2 especies de cada millón al año, según trabajos recientes como el de Anthony Barnosky.

Aún así, no compensa mucho los datos. Es decir, los seres humanos hemos tenido una grave participación en esta nueva extinción masiva, aunque la naturaleza haya tenido su participación, esta parece más bien escasa.

La duda razonable es: ¿Por qué debería preocuparnos a los seres humanos participar en la amplificación de la extinción?

La respuesta es clara, aunque puede que no se piense en un primer instante: Necesitamos a la naturaleza. Los seres humanos necesitamos a la biodiversidad existente en el planeta. Los ecosistemas sólo pueden continuar proporcionándonos materiales si funcionan de la misma forma, y eso implica evitar su extinción. Lo peor del asunto es que muchos estudios indican que el planeta no notaría si el ser humano se extinguiese, pues parece que hacemos más daño que beneficio al resto de las especies.

Actualmente la relación entre la diversidad de las especies y el ecosistema es demasiado complejo y no llegamos a comprenderla, pues se producen disminuciones graduales y reversibles de dichas especies continuamente, pero existen momentos donde se llega a un punto de inflexión. Y ese punto puede estar a punto de llegar. Este estudio confirma lo que era un secreto a gritos: Los seres humanos somos poco más que una gran bola de demolición de la biosfera terrestre, y eso puede llegar a ser el fin para nuestra propia especie.

Si seguimos considerando el planeta Tierra como una fuente “inagotable” de recursos y un vertedero para nuestra contaminación y basura, sin valorar a nuestros “vecinos”, las millones y millones de especies que conviven con nosotros, eso acabará por matarnos.

Vía | The Conversation

Fuente | Science Advances.