Tecnología

La Gota y la maldición del ácido úrico

28 mayo, 2015 16:39

La gota es una acumulación anormal de ácido úrico en sangre, lo que conlleva a la formación de depósitos de cristales de urato en forma de agujas en las articulaciones. Estos cristales pueden atraer a los glóbulos blancos, lo que ocasiona ataques de gota intensos y dolorosos. También pueden depositarse en el tracto urinario, lo que desembocaría en cálculos renales.

Así pues, hoy os daremos algunas pinceladas básicas sobre esta enfermedad, aún desconocida para la población general.

¿Cómo se diagnostica la gota?

samsung-focus-2

samsung-focus-2

La gota puede ser diagnosticada mediante la toma de líquido de la articulación dañada, comprobando si existe la presencia de cristales de urato. Otro método seria la medición de los niveles de ácido úrico en sangre, aunque este sistema puede no mostrarnos un resultado certero al poder encontrarse niveles de ácido úrico normales en episodios de ataque o durante un corto periodo de tiempo.

¿Qué factores influyen en la aparición de la gota?

Las causas de la gota pueden estar determinadas por factores como la genética, con una mayor predisposición en el sexo masculino; consumo elevado de alimentos ricos en purinas, así como de alcohol y un exceso de peso. Y, atentos, pues en caso de tener sobrepeso, la pérdida debe ser progresiva para evitar ataques de gota.

Tratamiento médico para la gota

En el caso de los ataques agudos de gota, se debe optar por medicamentos antiinflamatorios no esteroides, los cuales pueden aliviar la inflamación y el dolor en articulaciones y otros tejidos. Poner en reposo la articulación afectada y la aplicación de hielo o compresas frías pueden aliviar el dolor.

En el caso de un exceso de ácido úrico en sangre, se puede optar por fármacos que nos ayuden a reducir el ácido úrico hasta niveles dentro de la normalidad. Pero, ATENCIÓN, pues este tipo de medicamentos jamás debe usarse durante el episodio agudo de gota. Tan solo se usarán a largo plazo, y siempre tras haber calmado el episodio agudo. El fármaco más conocido para reducir los niveles de ácido úrico en la gota es el alopurinol, aunque existen otros.

Tratamiento nutricional de la gota

En el tratamiento nutricional para evitar los ataques de gota, consiste en tratar de disminuir el ácido úrico en sangre, esto se puede conseguir o bien aumentando la excreción de ácido úrico mediante la orina o disminuyendo el consumo de alimentos con purinas los cuales causan un aumento del ácido úrico en sangre.

Como podemos aumentar la excreción de ácido úrico por la orina:

Tratando de consumir alimentos que neutralizan el Ph de la orina y evitar el tipo de alimentos que a acidifiquen.

-Alimentos que neutralizan el pH: Frutas, verduras,hortalizas.

-Alimentos que acidifican el pH: Salsas,carnes,café,bebidas alcohólicas,azúcar.

Reducir el consumo de alimentos ricos en purinas es clave a la hora del tratamiento nutricional. ¿Que tipo de alimentos contienen purinas?:

Alimentos a limitar su consumo Alimentos de libre consumo
Pollo, pato, cerdo, hígado, sesos, riñón Leche, queso, yogur
Bacalao, Salmón, Atún, Sardinas, Anchoas, Langosta Pastas, Arroz,Panes
Coliflor, Espárragos, Guisantes, Espinacas, Legumbres (lentejas) Fruta y verduras
Bebidas alcohólicasBebidas azucaradasCerveza Agua

Recomendaciones conjuntas al tratamiento

Aumentar la ingesta de líquidos, preferiblemente agua, lo que nos ayudará con la eliminación de ácido úrico mediante la orina.

Disminuir el consumo de sal en la medida de lo posible.

-Aunque las frutas no contienen directamente purinas, su tipo de azúcar, fructosa, una vez metabolizado se transforma en un tipo de purina, por lo que es aconsejable reducir el consumo de fruta a una pieza diaria.

-Evitar pérdidas bruscas de peso, lo que podría llevarnos a un aumento de cuerpos cetónicos, los cuales acidificarían el pH, lo que nos impediría una perdida mayor de ácido úrico mediante la orina.

Vía: Medline