Ya está aquí y así es el Ultra HD Blu-Ray: Resolución 4K y retro-compatibilidad
Se ha anunciado la especificación de Ultra HD Blu-Ray, los nuevos discos y reproductores orientados a películas en 4K.
13 mayo, 2015 10:26Noticias relacionadas
Llega el sucesor de Blu-Ray, llamado Ultra HD Blu-Ray; un nombre que parece que se lo haya puesto un niño pero que es la clave para el contenido del futuro.
La resolución 4K ya no es algo futurista e inalcanzable, es algo que ya está en cada vez más salones; pero mientras que es relativamente fácil encontrar streaming en 4K, no podemos decir lo mismo de los medios físicos, que siguen anclados en los 1080p.
Ultra HD Blu-Ray nace para cubrir ese hueco, tal vez algo tarde, pero es algo necesario; no todos los usuarios están dispuestos a dar el salto al streaming.
Así son los discos Ultra HD Blu-Ray
Los nuevos discos Ultra HD Blu-Ray son capaces de almacenar 66 GB de datos en doble capa, y 100 GB de datos en triple capa.
Un aumento de capacidad necesario no sólo para almacenar películas completas en 4K sino también para ofrecer compatibilidad con un mejor rango de color HDR, así como para ofrecer tasas de frames mayores (por ejemplo, a 60 fps o 120 fps) y así conseguir una mayor fluidez.
Los discos Blu-Ray actuales son capaces de almacenar 25 GB en una capa y 50 GB en doble capa, así que el aumento de capacidad está claro.
Un detalle importante de la nueva especificación es que los reproductores Ultra HD Blu-Ray serán compatibles con discos Blu-Ray normales, si bien no será posible al contrario. Al menos eso significa que si ya tenemos una biblioteca completa de discos Blu-Ray no tendremos que tirarlos a la basura como si fueran cintas VHS.
Los primeros productos recibirán las licencias Ultra HD Blu-Ray en la segunda mitad del año.