La red inalámbrica de 100 Mbps con Wifi y LEDs
WiFO es una nueva red inalámbrica de 100 Mbps que mezcla las conexiones de radio Wifi con las luces LED.
21 abril, 2015 22:46Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
WiFO es una red inalámbrica de 100 Mbps que no depende de un sólo método para retransmitir la información.
La tecnología Wifi tiene sus limitaciones, sobre todo cuando tiene que conectar una gran cantidad de dispositivos; cuando son uno o dos no suele haber problema, pero si estamos usando una red pública es casi inevitable que la conexión sea pobre.
Profesores de la Universidad Estatal de Oregon han ideado una alternativa que usa tanto redes Wifi de radiofrecuencia (las tradicionales), como luces LED, un concepto que luego sus estudiantes pusieron en práctica.
Con esta red inalámbrica de 100 Mbps todo el mundo puede conectarse
El uso de luces LED para las comunicaciones inalámbricas es uno de los campos en los que más se está investigando en los últimos meses. Por ejemplo, PureLifi parte de un concepto parecido, usar luces LED para retransmitir información en una sala.
Sin embargo, WiFO, que es como se llama este proyecto, se caracteriza porque no depende sólo de los LEDs sino que también aprovecha las señales de radio Wifi ya existentes. Es por lo tanto un sistema híbrido, como demuestra su nombre WiFO (Wi-Fi and Free-space Optic).
Una habitación o sala con una instalación de WiFO contaría con LEDs de bajo coste instalados en el techo u otras estructuras superiores para transmitir a los dispositivos; por si sólo este sistema ya sería suficiente,pero tendría sus limitaciones (de un metro de diámetro), en cuyo caso se usaría Wifi tradicional.
De esta manera, usando ambas tecnologías sería posible cubrir zonas con una gran cantidad de usuarios (como salas de espera) sin que todo ese caudal de datos bloquease la línea.
Este sistema se ha creado en apenas ocho meses, lo cual es elogiable pero también significa que le queda algo de camino por delante; para eso sus creadores han conseguido una patente provisional del sistema y buscan compañías para llevarlo al mercado.