moleculas disolfuro

moleculas disolfuro

Tecnología

Nano-terremotos que mejoran el rendimiento de nuestros móviles

Investigadores de Melbourne han descubierto que es posible usar nano-terremotos para mejorar el rendimiento de dispositivos electrónicos.

17 marzo, 2015 18:04

Noticias relacionadas

Un poco de movimiento puede irle muy bien a nuestros dispositivos electrónicos, como demuestra un estudio sobre nano-terremotos.

No estamos hablando de que la tierra se mueva bajo nuestros pies, sino de provocar ondas que modifiquen (a mejor) el rendimiento de los componentes electrónicos. Suena raro, pero un estudio de la Universidad RMIT en Melbourne así lo ha demostrado.

Los experimentos trataban de comprender la manera en la que las ondas acústicas se transmiten por materiales y cómo los afectan. Para ello usaron disulfuro de molibdeno como compuesto de características similares al silicio como semiconductor en forma de material cuasi-2D, con una capa de apenas unos átomos de grosor, para un pequeño dispositivo de fotoluminiscencia.

Estos nano-terremotos pueden mejorar nuestro móvil

ondas

ondas

Al aplicar diferentes ondas acústicas los científicos pudieron comprobar cómo el material cuasi-2D era afectado y cómo su rendimiento cambiaba; y lo que descubrieron fue una relación muy clara entre la intensidad de estos nano-terremotos y la mejora en la luz emitida por el pequeño dispositivo.

Aún no se sabe con seguridad cómo es posible que estas ondas afectasen al funcionamiento de un componente eléctrico, pero se cree que las ondas arrastraban electrones por la superficie conforme estos se propagaban por el circuito, mejorando la conductividad.

Los smartphones podrían beneficiarse gratamente de este descubrimiento con pequeños generadores de ondas para mejorar los circuitos internos; por ejemplo, mejorando los sensores de las cámaras integradas. Además, también puede haber aplicaciones en el campo de los paneles solares.