Corazones humanos en chips que laten como los de verdad
Un nuevo estudio ha creado corazones humanos en chips con el objetivo de estudiar mejor el efecto de las drogas y los medicamentos.
9 marzo, 2015 15:57Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
La idea de un corazón biónico no está tan lejos de hacerse realidad como pensamos, como demuestra este corazón humano en chips.
Ha sido creado por bioingenieros de la Universidad de California con el objetivo de estudiar mejor la acción de las drogas y medicamentos. El dispositivo, de apenas dos centímetros y medio, ha sido creado imitando al corazón humano.
En su interior tiene una red de células musculares que mueven el líquido inyectado en el circuito, obtenidas de células madre pluripotentes, aquellas que pueden cambiar para cumplir diferentes funciones en el cuerpo humano.
Estas células fueron dispuestas en el interior del dispositivo de silicona diseñado en 3D para equipararse a la geometría de un corazón humano. Después de 24 horas este corazón artificial ya estaba latiendo en el ritmo habitual, de 55 a 80 latidos por minuto.
Estos corazones humanos en chips son muy útiles
El objetivo es que estos chips corazón puedan sustituir a los animales usados en la investigación de drogas y medicamentos, y así lograr una investigación más ética. En las pruebas con isoproterenol, un medicamento contra la bajada de ritmo cardíaco, los resultados fueron los mismos que con un corazón real, aumentando a 124 latidos por minuto. Además, también se podrían crear otros órganos de una manera similar, como el hígado, para estudiar el efecto completo de los medicamentos.
Lo bueno de crear estos corazones en miniatura es que podemos personalizarlos dependiendo del paciente o del estudio; por ejemplo, sería posible moldear el interior para que se asemejase al corazón de un paciente y probar el efecto de un medicamento con antelación, o se podría modificar para comprobar el efecto que las enfermedades genéticas tienen en la circulación.