Así eran las pantallas táctiles de los 80
Las pantallas táctiles de los 80 no funcionaban como las actuales, pero el concepto de la tecnología era el mismo: el control con los dedos.
18 febrero, 2015 11:52Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
Podríamos pensar que la tecnología táctil es muy nueva, pero nada más lejos de la realidad: estas son las pantallas táctiles de los 80.
Gracias al programa de la BBC Tomorrow’s World podemos echar un vistazo a cómo eran las primeras pantallas táctiles; la tecnología en sí ya existía, pero sólo en monitores grandes y pesados que no eran muy “portátiles”. De hecho a finales de los 70 el MIT ya tenía sus propias “tablets” táctiles, y aunque ocupasen toda una habitación y fuesen de una utilidad dudosa, marcaron el inicio del camino que continuaron otros dispositivos.
Las pantallas táctiles de los 80 eran tecnología adelantada a su tiempo
Dispositivos como televisores táctiles que servían de interfaz de programas de todo tipo, como un rudimentario programa de dibujo que imprimía caracteres ASCII en pantalla cuando notaba que el usuario presionaba en un punto. Lo realmente curioso es cómo funcionaba el dispositivo, ya que la pantalla en sí era de cristal como todas las de la época y no tenía nada en especial, no era ni resistiva ni capacitiva.
En vez de eso el “truco” estaba en una hilera de fotodiodos dispuestos en los bordes de la pantalla que emitían rayos infrarrojos contínuamente; cuando los rayos eran parados por el dedo el sistema sabía en qué coordenadas de la pantalla estaba y podía mandar las instrucciones de dibujo al programa. También podía usarse para controlar maquinaria, como bien demuestra el vídeo.
Pero aunque la tecnología ha cambiado, el objetivo de las pantallas táctiles era el mismo que el actual: facilitar a los usuarios el uso de dispositivos sin necesidad de un teclado.