anonabox-1

anonabox-1

Tecnología

Anonabox, el polémico router con TOR integrado, llega a Indiegogo

11 noviembre, 2014 19:04

Noticias relacionadas

La de Anonabox es una de las campañas de crowdfunding mas polémicas de los últimos meses. Presentado con gran fanfarria como “el router con TOR integrado”, el dispositivo prometía privacidad absoluta de nuestras comunicaciones usando la famosa red alternativa. En las primeras horas de su campaña de Kickstarter consiguió miles de dólares de usuarios que buscaban una manera fácil y directa de proteger sus conexiones, pero pronto el sueño se partió por todas partes y dejó al descubierto los peores miedos que tenemos los usuarios que apostamos por el crowdfunding: que nos timen.

Y es que en realidad el Anonabox no era tan especial como su creador, August Germar, aseguraba. Usuarios de reddit descubrieron que en realidad no era mas que un router ya existente de procedencia china sin modificaciones, en vez del “hardware a medida” anunciado. Igualmente el software incluido sufrió duras críticas que dejaban al descubierto agujeros graves de seguridad que destruían todo el propósito del dispositivo. Ante tales pruebas, Kickstarter decidió cerrar la campaña, y no se volvió a saber mas de Anonabox… hasta ahora, que ha reaparecido en Indiegogo.

Anonabox vuelve, como si no se hubiera ido

anonabox-2

anonabox-2

 

Lo peor es que no parece que haya grandes cambios desde la última vez, y de nuevo expertos de seguridad y muchos usuarios están desaconsejando aportar dinero para la causa. Sin embargo también hay una cantidad de usuarios que apoyaron a Germar en su momento y ahora vuelven a hacerlo; de hecho Anonabox ya ha conseguido traspasar su meta de financiación en Indiegogo a falta de 28 días para el fin de la campaña. De nuevo la polémica se está encendiendo en la red, y en este caso Indiegogo está en el punto de mira.

Indiegogo puede que no sea tan famoso como Kickstarter, pero de su plataforma de crowdfunding han salido muchos proyectos interesantes que han triunfado y han presentado lo que prometieron. Su política es mucho mas abierta que la de Kickstarter, pero esto tiene su puntos positivos y sus negativos. Por una parte algunos proyectos que no tenían ninguna esperanza de ver la luz del día han recibido financiación, pero por otra Indiegogo también ha alojado muchos otros que fueron rechazados por Kickstarter, ya sea por hacer promesas imposibles de cumplir, o por tener antecedentes dudosos. Anonabox se une a la lista, aunque la plataforma aún tiene tiempo hasta la finalización de la campaña para cerrarla.

Pero, ¿realmente lo hará? Su política y sus actos anteriores nos dicen que no, pero también nos dicen que debería. Indiegogo es el “hermano pobre” de Kickstarter, y lo peor que le puede pasar es que se gane la fama de que los proyectos que aloja no son fiables. Puede que ahora mismo gane visitas y usuarios con esta política de puertas abiertas, pero cuando los proyectos empiecen a cancelarse y los responsables empiecen a desaparecer será demasiado tarde para lavar su imagen. Y no me refiero necesariamente a Anonabox, sino a cualquiera de los proyectos rechazados en otros lugares que han encontrado ahí su hogar.

Si pese a todo estás interesado en un Anonabox, solo por 51 dólares es posible conseguir una unidad con envío incluido. Lo que es seguro es que en los próximos meses va a sufrir el ojo analítico de mucha gente.